Corte Suprema pide al fiscal nacional los chats entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla para su proceso de remoción
El tribunal superior ofició al fiscal nacional, para que envíe las conversaciones entre la ministra y el abogado.
Santiago
La Corte Suprema ha solicitado nuevamente al fiscal nacional, Ángel Valencia, el acceso a los mensajes extraídos del teléfono del abogado Luis Hermosilla, figura central en el llamado Caso Audio. Cabe destacar que, el magistrado, ya denegó el acceso a dichos chats en una ocasión.
En esta oportunidad y según informa La Tercera, la solicitud se enfoca en las comunicaciones entre Hermosilla y la suspendida ministra Ángela Vivanco, las cuales habrían tenido lugar entre 2018 y 2023.
Revisa también:
El pedido de la Corte surge después de que un reportaje de Ciper revelara posibles indicios de irregularidades y delitos en dichas conversaciones, actualmente bajo investigación de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
Esta solicitud se formalizó a través de un oficio enviado el martes por el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, tras un pleno extraordinario celebrado el 9 de septiembre, donde se decidió abrir un cuaderno de remoción contra la ministra Vivanco.
La Corte justifica su solicitud con el argumento de que Vivanco está sometida a un proceso disciplinario, lo que haría pertinente la entrega de los chats.
Cambio de postura
Esto marca un cambio de postura, ya que anteriormente, cuando la Comisión de Ética de la Suprema solicitó información sobre las conversaciones entre Hermosilla y otros miembros del Poder Judicial, el fiscal Valencia había denegado el acceso, argumentando que ni la Corte ni dicha comisión eran parte formal de la investigación en curso.
La defensa de Vivanco, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, también ha solicitado acceder a una copia de las conversaciones, lo que sugiere que la información es clave para el desarrollo del caso.
Entre los cargos que se investigan se encuentran la presunta interferencia de Vivanco en el proceso de designación del fiscal nacional, irregularidades en la tramitación de causas relacionadas con Codelco, y su posible intervención en nombramientos judiciales en coordinación con Hermosilla.