;

Pedro Almodóvar realiza potente discurso tras ganar León de Oro en el Festival de Venecia: “Despedirse de este mundo dignamente es un derecho”

El cineasta se coronó con “La habitación de al lado”, su primera cinta en inglés, la cual está ligada a la solidaridad y amistad.

Getty Images

Getty Images

Santiago

El cineasta español Pedro Almodóvar ganó durante la jornada de este sábado el León de Oro del Festival de Venecia con “La habitación de al lado”, una cinta que funciona bajo el alero de la solidaridad y la amistad.

“En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro, una vez que lo tienes te vuelves adicto, pero hasta ayer estaba perfectamente sin él”, dijo el creador en la rueda de prensa tras la gala, con su galardón en las manos.

Almodóvar hizo historia

Almodóvar hizo historia como el primer cineasta español en conquistar el máximo galardón de Venecia desde que Luis Buñuel lo ganara con ‘Belle de jour’ (1967), aunque aquella era una producción francesa.

Inspirada en la novela de Sigrid Nunez “¿Cuál es tu tormento?”, su primer película en inglés cuenta los últimos días de una exreportera de guerra (Tilda Swinton) quien está enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) la acompañe en ese proceso.

Es una historia de amistad y solidaridad que el artista ideó como “respuesta a los discursos de odio” de la ultraderecha actual, llamando a la reivindicación por el “derecho” de poder optar a la eutanasia y tener una muerte sin dolor y acompañada.

Revisa también

ADN

Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo”, dijo en español y poniéndose por primera vez de pie sobre la audiencia.

Luego, le habló a las religiones: “Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad