China: un millón de personas dejan sus hogares por los efectos del supertifón Yagi
El ciclón tropical tocó tierra en la región de Guangdong, causando daños materiales y dificultades a los ciudadanos. El fenómeno meteorológico sigue su curso hacia Vietnam.
Hainan de China
Las autoridades de China confirmaron que el supertifón Yagi tocó tierra por segunda ocasión causando daños materiales y dificultades. El ciclón tropical en la provincia de Guangdong, específicamente en el distrito de Xuwen de la ciudad de Zhanjiang. El fenómeno meteorológico también llegó a la superficie en la ciudad de Wenchang de la región de Hainan, en donde los encargados zonales reubicaron a cerca de un millón de personas por los efectos de la emergencia. Entre los efectos del supertifón están los violentos vendavales, fuertes lluvias y cortes del suministro energético.
También puedes leer
El supertifón Yagi registró en su centro vientos sostenidos de 234 kilómetros por hora y queda como el segundo ciclón tropical más poderoso de 2024. El fenómeno es el más severo en la cuenda del océano Pacífico este año y a nivel global solamente es superado por el huracán Beryl que llegó a categoría cinco en el Atlántico. A inicios de la semana el tifón provocó la muerte de 16 personas en la zona norte de Filipinas y luego de China se dirige hacia Vietnam.
La Agencia Xinhua detalla que por la tarde del viernes las autoridades contabilizaban a más de 574.511 residentes de Guangdong reubicados y 84.873 barcos pesqueros refugiados en los puertos. En la misma provincia se suspendieron 72 de las 94 las rutas fluviales de pasajeros y unos 141 viajes de trenes de alta velocidad debieron ser cancelados. En la misma región de la costa sureste del gigante asiático se cerraron temporalmente las escuelas en unas diez ciudades.
En Hainan se reubicó a 419.367 residentes antes de que Yagi tocara tierra y las autoridades suspendieron operaciones en 89 atracciones turísticas y el tráfico en carreteras, puentes y túneles de varias ciudades. The Guardian informa que Yagi se formó en los mares cálidos del este de Filipinas para llegar con categoría cuatro a China. Los científicos advierten que los tifones son cada vez más fuertes por el calentamiento de los océanos que trae el cambio climático.