Reconocida empresa constructora se va a la quiebra: levantó más de 30 edificios en Chile
Si bien fue responsable de varias edificaciones, las deudas con acreedores fueron determinantes para definir la situación.
Esta semana el 18 Juzgado Civil decretó la quiebra de una conocida empresa del rubro de la construcción a través de una “liquidación refleja”.
Se trata de la Constructora UPC, la misma que en julio del año 2023 había pedido a la justicia su reorganización y que, durante su periodo de actividad, fue responsable de levantar al menos 32 edificio en una década.
Revisa también:
En detalle, la situación se daría por un incumplimiento del acuerdo de pagos con sus acreedores y el procedimiento indica una liquidación lo más rápido posible y eficiente de los bienes de la empresa deudora. Y es que la misma estaba por alcanzar los $10 mil millones en cuentas pendientes.
Acorde La Segunda, la constructora es propiedad de un grupo de ingenieros compuestos por Gonzalo Ramírez, Juan José Lasen y Andrés Liodrá. La misma tenía de tres a siete proyectos de manera anual.
Así como como aparecieron compromisos millonarios que no fueron saldados con nombres como Inmobiliaria Esmeralda SpA, Inmobiliaria Jorge Cáceres SpA y Latakia S.A.
El medio antes citado también planteó que fue en febrero de este año cuando también se concretó la liquidación de Inmobiliaria e Inversiones UPC Seis, la cual estaba ligada al mismo grupo.
En el contexto actual, el liquidador titular (Patricio Jamarne) procedería a incautar todos los bienes que pertenecen a la empresa e “incluso con el auxilio de la fuerza pública”.
La noticia llega luego de que hace algunos días una reconocida empresa multinacional abandona Chile. Se trató de Tigre, la que en su sitio web se presentaba como “líder en soluciones para la construcción civil”. y que contaba con una única planta en la comuna de Colina, con casi 30 años de historia en el territorio nacional.