Ministro de Agricultura descarta afectación en las ventas de pipeño tras polémica reclasificación: “Los fonderos están completamente equipados”
Esteban Valenzuela afirmó que como Gobierno buscarán generar una mesa de diálogo “con todos los actores para disipar dudas y llegar a acuerdos en esta materia”.
Ministro de Agricultura descarta afectación en las ventas de pipeño tras polémica reclasificación: “Los fonderos están completamente equipados”
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1725645663320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Polémica generó la reclasificación del pipeño como una bebida auténtica diferente del vino por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Revisa también
Según una resolución, el tradicional brebaje ya no debe considerarse como vino bajo los estándares de producción, ya que esta debe tener una graduación alcohólica mínima de 11,5 grados de alcohol.
Hasta el gremio de vinos entró a la discusión, quienes pidieron “adecuar la legislación” a diversas tendencias que permitan que se elaboren vinos como el pipeño con menores graduaciones alcohólicas.
Ante esta situación, desde el Gobierno indicaron que crearán una mesa de diálogo para destrabar esta situación. Así lo señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien además explicó que “para hacer vino tienes que tener 11,5 grados alcohólicos y, por tanto, la ley es muy clara de que existe el vino pipeño blanco y el vino pipeño tinto”.
“Pero a su vez hubo pequeños factores, sobre todo de la costa, que tienen mucha neblina, por lo que no alcanzan los niveles de fermentación para convertirse en vino, y eso es lo que el SAG reconoce como pipeño, pero no como vino pipeño”, agregó.
En ello, el secretario de Estado dijo que “el día jueves recibimos al gobernador de la Región de Los Lagos, porque en la isla de Chiloé o zonas de Osorno, tienen vides que no alcanzan los 11,5 grados”.
“Hemos acordado como Gobierno generar una mesa de diálogo con todos los actores para disipar dudas y llegar a acuerdos en esta materia”, afirmó.
Finalmente, Valenzuela descartó que esta situación afecte a las ventas durante las Fiestas Patrias, indicando que “todos los fonderos están completamente equipados con antelación, y este sector que tiene vino pipeño que no alcanza 11,5 es como el 1% de la producción, así que no hay ninguna aberración, hay un esfuerzo de integración y va a haber diálogo con ellos”.