Fiestas Patrias 2024 en Chile: cuál es la diferencia entre fonda, ramada y chingana
Faltan menos de dos semanas para que chilenos y chilenas comiencen con las celebraciones del 18 de septiembre.
Con la entrada del mes de septiembre ya cada vez falta menos para que chilenos y chilenas puedan disfrutar de las tan ansiadas Fiestas Patrias 2024.
Revisa también
Este año la tradicional festividad tendrá la característica de ser XXL, considerando la gran cantidad de días feriados que habrá en la semana del 18 de septiembre.
Ante ello, es que muchos ya comienzan a planificar cómo festejarán las Fiestas Patrias. Descansar, juntarse en familia o comer platos típicos, son algunas de las tradiciones que suelen realizarse durante esas fechas. No obstante, un panorama infaltable son las clásicas fondas.
En la actualidad, las fondas corresponden a un espacio en el que se comercializan diversos brebajes, comidas típicas, hay música y también se puede bailar.
Si bien el término fonda es el más popular, es probable que en más de una ocasión hayas escuchado la expresión de “ramada” o, incluso, “chingana”.
¿Cuál es la diferencia entre fonda, ramada y chingana?
Según recoge ArchDaily, para hablar de chinganas hay que retroceder varios siglos atrás. Estas surgieron a la par de la migración campo-ciudad y correspondían a centros de entretención popular, regentadas por mujeres solas y ubicadas en sectores suburbanos. Se caracterizaban por servir platos típicos, alcohol e incluso habían bailes.
No obstante, hacia el año 1820 las autoridades insistieron en su erradicación. De hecho, Andrés Bello manifestó que “¿Cuál puede ser el atractivo que ofrezcan las chinganas para la primera clase de la población de Santiago?”.
Por otro lado, las ramadas fueron prohibidas en el año 1836 por el ministro del Interior de aquel entonces, Diego Portales, ya que para él eran “un aliciente poderoso a ciertas clases del pueblo, para que se entreguen a los vicios más torpes y a los desórdenes más escandalosos y perjudiciales”.
Las ramadas eran catalogadas como pequeños locales comerciales de carácter rural y temporal en donde se vende comida, alcohol y se instalaban en un terreno al aire libre ampliamente concurrido. Hasta la actualidad, su estructura es un cobertizo levantado por 4 troncos como varillas y cubierto de ramas para hacer sombra.
En tanto, las populares fondas son las que han prevalecido hasta la actualidad y, como las conocemos hoy por hoy, corresponden a recintos comerciales en que se celebran las Fiestas Patrias.
Al igual que los términos antes mencionados, en las fondas se suelen vender platos típicos, abundantes brebajes como, por ejemplo, el terremoto y son espacios propicios para el baile.