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Ciudadano ADN. Directoras latinoamericanas e importancia del FEMCINE 2024: “Nos faltan espacios y por eso es tan importante este festival”

En conversación con Ciudadano ADN, Emilie Girardin, directora de la película “Una baila, la otra no”, y Sonaly Tuesta, directora del documental peruano “Misión Kipi”, reflexionaron sobre las dificultades que aún enfrentan las mujeres en la industria cinematográfica.

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Directoras latinoamericanas e importancia del FEMCINE 2024: “Nos faltan espacios y por eso es tan importante este festival”

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El Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) 2024 sigue siendo un espacio clave para visibilizar el trabajo de cineastas que abordan temas desde la perspectiva femenina. Este año, el evento cuenta con la participación de destacadas directoras como Emilie Girardin, de la película Una baila, la otra no, y Sonaly Tuesta, directora del documental peruano Misión Kipi.

En conversación con Ciudadano ADN, Tuesta, reflexionó sobre las dificultades que aún enfrentan las mujeres en la industria cinematográfica. “Nos faltan espacios y por eso es tan importante este festival: nos permite compartir nuestras películas con personas que les interesa este tipo de cine que no es tan comercial”, dijo.

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En tanto a las películas, sobre Una baila, la otra no, que trata sobre dos bailarinas que enfrentan el tema de la maternidad desde diferentes perspectivas, abordando cuestiones como el aborto y la creación de familias en contextos poco convencionales, su directora comentó: “Esta historia nace de una experiencia personal de interrupción de embarazo y plantea preguntas sobre cómo conciliar la carrera artística con la maternidad, especialmente en una comunidad de emigrantes en Hamburgo”.

Por su parte, Sonaly Tuesta destacó la relevancia de festivales como FEMCINE para dar visibilidad a películas independientes que no tienen cabida en las salas comerciales. “En Perú y en muchas partes de Latinoamérica carecemos de espacios para ver nuestro cine. Mi película, ‘Misión Kipi’, estuvo en cartelera muy poco tiempo. Lamentablemente, compites con grandes producciones que tienen una inversión fuerte en publicidad”, explicó.

La cinta, narra la historia de un profesor rural peruano que construye una niña robot para llevar educación a las zonas más alejadas del país. “Lo interesante es que Kipi es una niña robot. En muchas comunidades, las niñas son las que tienen menos acceso a la educación, y creo que este tema es muy potente, porque toca cuestiones de género y educación rural”, añadió la directora.

Ambas cineastas coinciden en que la falta de espacios de exhibición limita el alcance de sus obras, y que festivales como FEMCINE les permiten compartir sus historias con audiencias interesadas en un cine menos comercial. “Lo que buscamos es el intercambio y poder dialogar sobre lo que hacemos”, concluyó Girardin.

FEMCINE 2024 continúa hasta el domingo, con actividades en distintas sedes, ofreciendo al público la oportunidad de descubrir producciones femeninas de gran impacto cultural.

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