Científicos de la Universidad de Stanford revelan cómo hacer que la piel se vuelva transparente

“Para los que entienden la física fundamental que hay detrás de esto, tiene sentido; pero si no estás familiarizado con ella, parece magia”, afirmaron.

Información de

DW

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford logró una innovación significativa en la observación de tejidos vivos, logrando mediante un colorante alimentario común volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos.

Revisa también:

ADN

En concreto, todo esto permite la visualización directa de sus vasos sanguíneos y el funcionamiento de órganos y músculos. Los detalles de esta técnica se han publicado recientemente en la revista Science.

No es magia, es física

Zihao Ou, autor principal del estudio, explica que la piel viva es un medio de dispersión. Como la niebla, dispersa la luz, y por eso no se puede ver a través de ella. “Combinamos el colorante amarillo denominado tartrazina, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la azul y la ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión Por separado, estas dos cosas bloquean la mayor parte de la luz que las atraviesa, pero sí las juntas, se logra la transparencia de la piel de ratón”.

“Para los que entienden la física fundamental que hay detrás de esto, tiene sentido; pero si no estás familiarizado con ella, parece magia”, reconoce Ou.

La “magia” se produce porque la disolución de las moléculas que absorben la luz en agua ajusta el índice de refracción de la solución para que coincida con el de los componentes de los tejidos, como los lípidos. Esto reduce la dispersión de la luz en el tejido cutáneo, similar a la disipación de una niebla.

ADN

Imagen: Keyi "Onyx" Li/U.S. National Science Foundation

Una técnica reversible

En los experimentos, los investigadores aplicaron la solución de agua y colorante sobre la piel del cráneo y el abdomen de los ratones. Observaron que la piel se volvía transparente y confirmaron que el proceso es reversible al lavar los restos de colorante.

El colorante penetrado en la piel se metaboliza y se elimina a través de la orina. “La transparencia tarda unos minutos en aparecer. Es similar al funcionamiento de una crema o mascarilla facial: El tiempo necesario depende de la rapidez con que las moléculas se difunden en la piel,” detalla Ou.

Durante los experimentos, los científicos lograron observar los vasos sanguíneos en la superficie del cerebro y los órganos internos en el abdomen de los ratones, así como el peristaltismo, las contracciones musculares del tubo digestivo.

Aplicaciones clínicas en humanos

El colorante utilizado, conocido como FD&C Yellow #5, se encuentra comúnmente en alimentos de color naranja o amarillo y está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Es considerado seguro, barato y eficaz en pequeñas cantidades.

Aunque la técnica aún no se ha probado en humanos debido a la diferencia en el grosor de la piel, los investigadores planean determinar las dosis adecuadas para su aplicación en tejido humano y están explorando otras moléculas que podrían ofrecer mejores resultados. También han solicitado una patente para la tecnología desarrollada.