;

Casi cien empleados del sistema de salud público compraron licencias fraudulentas a médicos expulsados de Chile

98 trabajadores adquirieron justificaciones médicas irregulares. Son 2.669 días de ausentismo laboral, equivalentes a 7 años y 4 meses.

Revisa la seccion lo ultimo
Casi cien empleados del sistema de salud público compraron licencias fraudulentas a médicos expulsados de Chile

Casi cien empleados del sistema de salud público compraron licencias fraudulentas a médicos expulsados de Chile / Sebastian Beltran Gaete

Santiago

El Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) presentó una denuncia por la compra de licencias médicas falsas por funcionarios de varios hospitales. La acusación fue realizada el 30 de agosto ante el Ministerio Público.

Según consigna La Tercera, la situación involucra a 14 médicos expulsados del país por emitir documentos falsos, quienes han proporcionado licencias a 98 empleados, acumulando 2.669 días de ausentismo no justificado desde el año 2020. Esto corresponde a 7 años y 4 meses de ausencia laboral.

Revisa también:

ADN

En el Hospital San José, uno de los más afectados, se han registrado 1.753 días de ausentismo ilegal para 58 personas.

También están involucrados el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río (15 personas), el Instituto Nacional del Cáncer (9 personas) y el Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz Barak (9 personas). Cabe recalcar que los profesionales de los dos últimos recintos siguen contratados.

“Es escandaloso”

Antonio Infante, director del SSMN, expresó: “Hemos presentado una denuncia a Fiscalía porque estamos hablando de los recursos del Estado que no son ilimitados y que deben ser usados correctamente para finalmente darle las prestaciones de salud a la población”.

Además, destacó que “es escandaloso que médicos otorguen licencias falsas, y es peor aún, que los solicitantes sean funcionarios de hospitales y servicios de Salud”.

La revisión de licencias ha revelado que 527 trabajadores habían solicitado permisos extensos, con el 82,5% provenientes del Hospital San José. Tras el escándalo, 210 funcionarios regresaron a sus puestos. Infante aseguró que están comprometidos a resolver estos problemas para enfocarse en mejorar la salud de la población.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad