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VIDEO. “Nos provoca un profundo dolor”: Usach toma medidas drásticas luego de que grabaran en su campus un polémico spot del nuevo reality de Canal 13

El nuevo programa de telerrealidad conducido por Sergio Lagos y Karla Constant, “Palabra de Honor: ¿Lealtad o traición?”, trata de un reformatorio militar en el que ingresarán los participantes.

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Canal 13

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Un gran malestar se generó en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) luego de que Canal 13 lanzara el spot promocional de su nuevo reality Palabra de Honor: ¿Lealtad o traición?. Producto de esta situación, la institución educativa tomó drásticas medidas.

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El reality, que será conducido por Sergio Lagos y Karla Constant, presenta a diferentes personajes como motoqueros, “hijitas de papá” y mujeriegos que deben alinearse en una marcha con disciplina militar. El problema radica en que la grabación del spot se realizó en el campus de la Usach, un lugar que fue bombardeado durante el golpe de Estado de 1973, lo que tocó fibras sensibles en la comunidad universitaria.

El video muestra a los participantes del reality marchando vestidos como militares, mientras entonan melodías castrenses. Esto fue interpretado como un “ataque profundo” a la memoria institucional de la universidad, según lo manifestó la Rectoría de la Usach en una carta dirigida a la comunidad estudiantil. La molestia radica en el hecho de que esta institución educativa fue una de las más afectadas por la dictadura, tanto en lo humano como en lo material.

Se pidió la renuncia de la directora de la Corporación Cultural de la universidad

En la carta, firmada por el rector Rodrigo Vidal y sus vicerrectores, se expresó el rechazo a la pieza promocional y se solicitó la renuncia de Daniela Benincasa, quien era la directora de la Corporación Cultural de la Usach. “Nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aun cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional”, se indicó en el comunicado.

El rector también aclaró que la universidad no fue informada sobre el contenido del video antes de su difusión, lo que agravó la situación y la indignación general. La Universidad señaló que los espacios utilizados en el spot fueron arrendados a través de la Corporación Cultural, y debido a la gravedad de los hechos, decidieron desvincular a la responsable.

Además, la Usach tomó medidas inmediatas para evitar que el campus vuelva a ser usado en grabaciones comerciales, asegurando que protegerán su memoria y reputación. La universidad también inició gestiones para que el spot sea retirado de las redes sociales, aunque hasta el cierre de esta nota, Canal 13 todavía no ha emitido ninguna respuesta oficial ni ha eliminado el video de sus plataformas.

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