MTT inicia nueva regulación del transporte público en el sur poniente de la región Metropolitana
Las nuevas normativas tendrán como objetivo acortar las brechas territoriales, mejorar la calidad de vida y la conectividad de los vecinos del sector.
Santiago
El 1 de septiembre de 2024, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició una nueva regulación para el transporte público en la zona sur poniente de la Región Metropolitana, que incluye las comunas de Melipilla, Padre Hurtado, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Alhué, San Pedro y Calera de Tango.
Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio mediante una supervisión más estricta de los operadores de buses.
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El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó que esta regulación responde al mandato del presidente Gabriel Boric de reducir las brechas territoriales y mejorar la calidad de vida en las áreas periféricas.
Daza comentó: “Estamos cumpliendo el mandato del presidente Gabriel Boric de acortar las brechas territoriales entre las capitales regionales y las comunas más alejadas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes utilizan día a día nuestro transporte público”.
El Perímetro de Exclusión
La regulación introduce un Perímetro de Exclusión (PE), que impone condiciones específicas para el transporte público, como horarios, frecuencias y requisitos tecnológicos. Esto permitirá al Ministerio controlar y fiscalizar el cumplimiento de estos estándares y utilizar la aplicación Red Regional para proporcionar información en tiempo real a los usuarios.
Daza añadió: “Incorporamos ya la aplicación Red Regional, que mejora la calidad de servicio y la seguridad a la hora de esperar nuestro transporte público.”
Los operadores, incluyendo Bupesa y Tasacoop, han comprometido un total de 47 servicios para operar en esta zona. Estas empresas representan más del 50% de la flota que circulará en el área. Daza resaltó que se podrá exigir indicadores de cumplimiento a los operadores para poder entregar los más de 5 mil millones anuales de subsidios asignados.
El Perímetro de Exclusión permite un control continuo de los servicios y ofrece flexibilidad para ajustar los servicios según las necesidades. Según Daza, con esta regulación “podremos supervisar y fiscalizar desde el Ministerio de Transportes los horarios, las frecuencias, los recorridos y la cantidad de buses en circulación”.
El MTT también podrá revisar el desempeño de los operadores, terminando contratos y realizando concursos para nuevos operadores si es necesario.
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