;

Banco Central proyecta mayor inflación y un descenso en el crecimiento para 2024, según el IPoM de septiembre

Entre los factores que provocaron esta alza en la proyección inflacionaria, están los efectos “directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de las tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio”

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

El Banco Central publicó un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de septiembre, en el cual proyectaron no muy buenas noticias en materia económica.

Revisa también

ADN

Esto porque el organismo informó que para este año se espera una mayor inflación a la que se había proyectado, mientras que el crecimiento tendría un descenso.

En detalle, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,25% y 2,75%, reduciendo la proyección en este ítem (2,25% y 3% según el IPoM de junio).

Mientras que para 2025 y 2026, la cifra se mantuvo entre 1,5% y 2,5%.

Además, el informe destaca que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) “se estabilizó, tras la fuerte caída de la segunda mitad del año pasado”. Además, se agrega que esta variable “exhibió un desempeño mejor al esperado en el segundo trimestre de este año”.

Asimismo, el Informe de Política Monetaria resalta que en el plano externo “las noticias sobre Estados Unidos siguen dominando el panorama”. “En las últimas semanas, se ha observado una mayor volatilidad, marcada por la evaluación de los mercados sobre el crecimiento de esa economía y las señales de la Reserva Federal”, indican desde el Banco Central.

“Destaca también el Informe que el peso chileno ha seguido los movimientos de los mercados financieros globales, respondiendo a la volatilidad del escenario externo”, se puede leer en el IPoM.

Inflación

Por otro lado, el IPoM de septiembre informó que para este año se espera una inflación del 4,5%, aunque mantuvieron en 3,0% las proyecciones para 2026.

“El Banco Central prevé que la inflación total aumente en el corto plazo, principalmente por la mayor alza de los componentes volátiles. Una fracción responde a los efectos directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de las tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio”, indicó el organismo.

“Se suma el impacto del incremento de las tarifas de fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso en los últimos meses. A fines de este año, se estima que la inflación total cerrará en 4,5%”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad