Fiestas Patrias: estas son las millonarias sanciones por usar hilo curado para encumbrar volantines en Chile
El juego típico que aparece durante el mes de septiembre está manchado por una mala práctica que aún no se erradica.
A la par de la comida y la bebida, una de las tradiciones en las Fiestas Patrias en Chile son los juegos típicos, compuestos por prácticas como la rayuela, el trompo o el palo encebado.
Eso sí, uno que nunca pasa de moda es encumbrar volantín, donde se suelen aprovechar las ranchas de vientos de esta época del año para teñir el cielo de distintos colores.
Revisa también:
Claro que una mala práctica que no está erradicada del todo en esa última actividad sería el uso de hilo curado, es decir aquella fibra que está recubierta por un elemento abrasivo como cristal o vidrio pulverizado y que podría ser mortal ante su potencial para cortar.
“Los volantines con hilo curado están prohibidos y pueden causar lesiones de gravedad si se enredan en partes del cuerpo o si se utilizan de forma inadecuada”, planteó este mes Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, durante una actividad donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló 38 puntos de riesgos para practicar el juego y, de paso, alertó sobre el uso del accesorio en 2024.
¿Cuáles son las sanciones por usar hilo curado en Chile?
Según lo que indica la legislación actual, las personas que usen o faciliten el uso de hilo curado se arriesgan a importantes multas que van entre las dos y las 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Vale decir, de $132.724 a $3.318.100 según el valor actualizado a septiembre.
Claro que la sanción aumentaría en el caso de persona que fabriquen, acopian o comercializan el mismo, incluso con castigos de pena de presidio menor en su grado mínimo y tickets económicos de 100 a 500 UTM ($6.636.200 a $33.181.000).