Ministro Cordero retrocede y admite que Luis Hermosilla sí representó oficialmente a Miguel Crispi
Cordero admitió que hubo una “imprecisión” de su parte en sus declaraciones anteriores, pero reiteró que lo relevante era que Hermosilla no accedió a ninguna información oficial por parte del Estado durante su breve periodo de patrocinio al ex jefe de asesores de La Moneda.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, aclaró este lunes su versión sobre el patrocinio legal del abogado Luis Hermosilla al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, en el contexto del caso de los “líos de platas políticas”. Esta corrección se produce luego de que la semana pasada Cordero afirmara que Hermosilla “no alcanzó a asumir ningún patrocinio” respecto de Crispi, y que, aunque hubo contacto, este no se tradujo en una representación formal ni en acceso a documentación.
Sin embargo, una publicación de Ex-Ante reveló la existencia de al menos cuatro documentos en el Poder Judicial que demuestran que Hermosilla sí actuó como patrocinador de Crispi entre octubre y noviembre de 2023, en relación a la investigación sobre la fundación Democracia Viva.
Más información
Consultado sobre estos nuevos antecedentes, que contradicen su declaración anterior, el ministro Cordero rectificó: “Hago la precisión. Lo que yo he dicho y creo que es conveniente a propósito de la nota a la cual usted hace referencia, realizar la precisión. Siempre ha existido preguntas si acaso el abogado de Crispi recibió documentos por parte del Ejecutivo, por parte de Miguel Crispi. Nosotros lo que hemos dicho es que él no alcanzó a tener una posición activa”.
Cordero continuó reconociendo que “los elementos de esa nota son ciertos”, y agregó: “Es decir, él [Hermosilla] tuvo un patrocinio formal. Las dos gestiones que realizó fueron solicitud de copia de la investigación y solicitar que él [Crispi] declarara”.
El ministro también subrayó que Hermosilla “no obtuvo copia de la investigación, porque en ese momento de la solicitud estaba la investigación decretada reservada” y destacó que “tan pronto estalló el caso Audio, a mediados del mes de noviembre, es de público conocimiento que Miguel Crispi cambió de abogado, a Guillermo Chahuán”.
Finalmente, Cordero admitió que hubo una “imprecisión” de su parte en sus declaraciones anteriores, pero reiteró que lo relevante era que Hermosilla no accedió a ninguna información oficial por parte del Estado durante su breve periodo de patrocinio a Crispi.