Fiscalía de Venezuela solicita arresto de Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones de julio
El opositor al régimen venezolano es acusado de diversos delitos, entre ellos usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.
La crisis política en Venezuela continúa escalando. Este lunes, la Fiscalía del país solicitó el arresto de Edmundo González Urrutia, principal rival del dictador Nicolás Maduro en las controvertidas elecciones presidenciales de julio. En esos comicios, Maduro fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
El fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes fue quien presentó la solicitud de aprehensión, acusando a González Urrutia de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.
La investigación contra González Urrutia se centra en la publicación de una página web donde la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, asegura haber subido el 83,5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección. Estas actas son utilizadas por la PUD para sustentar sus denuncias de fraude, afirmando que González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones, lo que ha sido respaldado por varios países.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como el vencedor, y el Ejecutivo ha tachado las actas divulgadas por la oposición como “falsas”. Como resultado, la Fiscalía ha citado a González Urrutia en tres ocasiones durante la última semana, pero este no ha asistido a ninguna de las citaciones.
Más información
Ante esta situación, la Fiscalía advirtió que, de no presentarse, se emitiría una orden de aprehensión, lo que finalmente sucedió. La Fiscalía considera que González Urrutia representa un peligro de fuga.
El propio González Urrutia, en un video publicado en redes sociales, denunció que el Ministerio Público “pretende someterlo a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”. Además, acusó al fiscal general de comportarse como “un acusador político” y de “condenar por anticipado”, argumentando que la citación carece de garantías de independencia y debido proceso.