PDI revela que Fundación Local pagaba sueldos “fantasmas” con dineros traspasados desde el Gobierno Regional de la Araucanía
El documento de la PDI detalla que más de 2 mil millones de pesos fueron transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la Fundación Local para ejecutar diversos proyectos.
Un reciente informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI) ha sacado a la luz nuevas irregularidades en el marco del Caso Convenios, donde la Fundación Local, con sede en la Región de La Araucanía, habría realizado pagos millonarios a supuestos “trabajadores fantasmas” por trabajos que nunca se llevaron a cabo.
El documento de la PDI detalla que más de 2 mil millones de pesos fueron transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la Fundación Local para ejecutar diversos proyectos, entre ellos uno de reciclaje, pese a que la fundación no contaba con la experiencia necesaria para realizarlo. Sorprendentemente, la sede registrada de esta fundación estaba en Reñaca, y no en la región donde debía operar.
Uno de los casos más llamativos involucra a Manuel Mora Chepo, un sociólogo ciego que fue contratado bajo el Programa “Desarrollo de Eventos de Alto Impacto para la Ocupación del Sector Turístico”. Mora Chepo recibió cinco pagos de $1.300.000 mensuales cada uno, a través de boletas de honorarios, por una labor de supervisión que, según su propia confesión, jamás realizó.
Más información
El informe indica que la fundación enviaba a una persona al domicilio de Mora Chepo para que firmara un informe que certificaba las supuestas actividades que nunca llevó a cabo, utilizando estos documentos para justificar las boletas de honorarios entregadas a la fundación.
Otra de las revelaciones del informe es que la Fundación Local no tenía oficinas en Temuco, capital de la región, y que solo en 2023 arrendó un espacio en el Edificio Capital de la ciudad, lo que subraya la falta de infraestructura adecuada para operar.
Investigaciones en curso y próximas formalizaciones
Esta arista del Caso Convenios comenzó a ser investigada tras una denuncia de la diputada del Frente Amplio, Erika Ñanco, quien ha señalado la falta de fiscalización por parte del Consejo Regional y el rol del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, en estas irregularidades. Ñanco anunció que en las próximas semanas presentará una querella basada en los antecedentes revelados.
El gobernador Luciano Rivas, quien se encuentra en campaña para su reelección, también es uno de los investigados en esta causa.
El Juzgado de Garantía de Temuco ha programado para el 9 de septiembre a las 09:00 horas la audiencia de formalización de cargos contra Manuel Mora Chepo. Cabe destacar que Mora Chepo ya había sido formalizado en la arista Manicure del Caso Convenios y actualmente enfrenta medidas cautelares alternativas a la prisión, publica Radio Bio Bio.
Asimismo, Susan Alarcón Rubilar, exfuncionaria del Gobierno Regional de La Araucanía, también será formalizada en la misma audiencia. Alarcón se encuentra en prisión preventiva tras ser imputada por fraude al fisco reiterado y soborno en la arista Manicure del mismo caso.