Tohá por encuesta que muestra preferencia por gobiernos autoritarios para combatir la delincuencia: “Los países más seguros son democráticos”
“Después de años, Chile tiene hoy una Estrategia de Seguridad clara que incluye combatir la impunidad para que opere la justicia”, escribió la ministra del Interior.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió con firmeza a los resultados de una reciente encuesta que revela que el 52,8% de los chilenos cree que un gobierno autoritario sería más efectivo en el combate contra la delincuencia. En el contexto de la crisis de seguridad que enfrenta el país, Tohá se pronunció para desmentir esta percepción y defender la eficacia de los sistemas democráticos en la lucha contra el crimen.
El sondeo, realizado por la UDP y Feedback Research y publicado por La Tercera, también indica que siete de cada diez personas se sienten insatisfechas con el funcionamiento de la democracia en Chile. Ante esto, Tohá utilizó su cuenta de X (anteriormente Twitter) para reafirmar el compromiso del gobierno con la seguridad y la democracia.
Más información
“Estamos decididos a derribar este prejuicio. Los países más seguros del mundo son democráticos y son Estados sociales de Derecho. Ese es el camino”, subrayó la ministra.
En un extenso hilo, Tohá argumentó que solo con un Estado presente, activo y comprometido socialmente se pueden lograr avances significativos en la seguridad. Destacó que, bajo esta premisa, se ha incrementado el número de carabineros, se han protegido las fronteras, se han recuperado barrios controlados por el crimen organizado y se ha perseguido a quienes lavan dinero proveniente del narcotráfico.
“Después de años, Chile tiene hoy una Estrategia de Seguridad clara que incluye combatir la impunidad para que opere la justicia, fortalecer policías y todas las instituciones de la seguridad, y responder con acciones concretas allí donde se traslada el delito”, añadió.
Finalmente, la ministra Tohá concluyó su mensaje con un llamado a la perseverancia en este enfoque: “Si perseveramos por este camino, tengan la certeza de que los chilenos honrados y trabajadores ganaremos la batalla. Recuperar el orden y el respeto a la vida es la misión más importante que hoy tenemos y nuestro gobierno está dedicado a ella con todas sus fuerzas”.