La Moneda instruye a ministros y principales asesores a revisar posibles conversaciones con Luis Hermosilla
Esta preocupación surge luego de que la defensa de Hermosilla, encabezada por su hermano Juan Pablo Hermosilla, advirtiera que están dispuestos a hacer públicos todos los mensajes de WhatsApp del abogado.
Una nueva instrucción emanó desde La Moneda esta semana dirigida a los ministros del gabinete y principales asesores del gobierno del Presidente Gabriel Boric: revisar si han tenido comunicaciones por mensajería con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber en el marco del conocido “Caso Audio”.
La solicitud, realizada en el contexto de la investigación que involucra a Hermosilla por delitos como soborno, lavado de activos y fraude tributario, tiene como objetivo anticiparse a cualquier posible revelación que pueda complicar aún más la situación del Gobierno. Esta preocupación surge luego de que la defensa de Hermosilla, encabezada por su hermano Juan Pablo Hermosilla, advirtiera que están dispuestos a hacer públicos todos los mensajes de WhatsApp del abogado, señala La Tercera.
Más información
Luis Hermosilla, conocido por su influencia y contactos en esferas de poder, defendió al jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, en el marco del escándalo de los fondos destinados a fundaciones y reparticiones del Estado, hasta que el estallido del “Caso Audio” en noviembre de 2023 obligó a cesar esa representación legal.
Con esta medida, La Moneda busca protegerse ante cualquier posible nuevo flanco de ataques, especialmente luego de que el Presidente Boric celebrara públicamente la medida cautelar de prisión preventiva contra Hermosilla, lo que provocó una dura respuesta de su defensa, acusando una “politización” del caso.
El abogado Juan Pablo Hermosilla fue enfático al interpelar al Mandatario y a los ministros Carolina Tohá (Interior) y Luis Cordero (Justicia), afirmando que si se revisan los chats de su hermano, deberían hacerlo “por completo” y no solo selectivamente. “Si vamos a abrir el teléfono de Luis Hermosilla, ábranlo entero y veamos qué fiscales le pedían favores, qué ministros le pedían favores”, insistió.
Fiscalía entrega audios a la defensa
Ante estas declaraciones, el Ministerio Público aceptó compartir las más de 700 mil páginas de conversaciones, fotos, videos y audios contenidas en el iPhone de Hermosilla. El próximo miércoles, su defensor Juan Pablo Hermosilla recibirá una copia completa de estos datos.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue uno de los primeros en reconocer públicamente su último contacto con Hermosilla, explicando que nunca se llegó a realizar una reunión entre ambos debido al estallido del caso. “No tengo ningún otro contacto con él ni, entiendo tampoco, con su hermano”, afirmó Cordero.
Además, la Segpres también fue señalada, ya que su titular, Álvaro Elizalde, fue mencionado en los diálogos entre el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y Hermosilla en 2021, durante la nominación de Matus al máximo tribunal. Sin embargo, Elizalde aseguró que no tiene contactos con Hermosilla en su agenda.