;

Revelan que parte del equipo de Hermosilla comenzó a trabajar para Andrés Chadwick en el Ministerio del Interior

Esto da cuenta de la influencia del abogado en uno de los ministerios más importantes durante el segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera.

Revelan que parte del equipo de Hermosilla comenzó a trabajar para Andrés Chadwick en el Ministerio del Interior

Revelan que parte del equipo de Hermosilla comenzó a trabajar para Andrés Chadwick en el Ministerio del Interior / Leonardo Rubilar

En el marco de las investigaciones en curso, han salido a la luz nuevas revelaciones que muestran la fuerte influencia que ejerció el penalista Luis Hermosilla en el Ministerio del Interior durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera. Esta influencia no solo se evidenció en su rol como asesor del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, sino también en la contratación de varios de sus colaboradores cercanos en puestos clave dentro de la cartera.

Según publica Ciper, entre las figuras más destacadas que se incorporaron al Ministerio del Interior bajo el ala de Hermosilla se encuentran María José Gómez, quien asumió como jefa de gabinete de Chadwick; Gingliola Pulgar, quien se desempeñó como secretaria del ministro; Ximena Risco, que fue designada como jefa de la División Jurídica; y Sofía Hamilton, abogada que trabajó en esa misma división. Lo que todas ellas tenían en común era su vinculación previa con Hermosilla, ya que habían trabajado en su estudio jurídico antes de unirse al gobierno.

Contrataciones y vínculos

María José Gómez, quien fue jefa de gabinete de Chadwick, había trabajado para Hermosilla hasta febrero de 2018, apenas unas semanas antes de asumir su nuevo rol en Interior. Durante ese período, según las cartolas bancarias del penalista, Gómez recibió transferencias por un total de $3,5 millones por trabajos realizados para Hermosilla.

Gingliola Pulgar, quien fue secretaria de Chadwick en Interior, también había sido secretaria de Hermosilla antes de su incorporación al gobierno. A pesar de ya estar trabajando en el ministerio, Pulgar continuó recibiendo transferencias del penalista.

Más información

ADN

Por su parte, Ximena Risco, quien asumió como jefa de la División Jurídica, también había trabajado en el estudio de Hermosilla y Chadwick tras el término del primer mandato de Piñera.

Sofía Hamilton, otra abogada del equipo de Interior, también tenía una relación laboral previa con Hermosilla, según consta en su perfil de LinkedIn.

La presencia de Hermosilla en el gabinete

Además de colocar a personas de su confianza en posiciones clave, Luis Hermosilla se instaló directamente en el gabinete ministerial de Chadwick, donde compartió espacio con María José Gómez. Según relató el exministro Gonzalo Blumel en su libro La vuelta larga, “el gabinete ministerial estaba integrado por la periodista María José Gómez y el abogado Luis Hermosilla, ambos históricos colaboradores de Andrés Chadwick”.

A pesar de su relación laboral anterior, a Gómez le correspondió supervisar el trabajo de Hermosilla como asesor, según lo detallan los informes de desempeño que este presentó mensualmente y a los que CIPER tuvo acceso a través de la Ley de Transparencia.

Traspasos de dinero y relaciones financieras

Los registros bancarios del penalista, obtenidos por la fiscalía, revelan que Hermosilla realizó múltiples transferencias y pagos a personas que trabajaban en el Ministerio del Interior, incluso cuando ya estaban desempeñando funciones en el gobierno. Además, entre 2020 y 2022, Hermosilla realizó al menos 17 transferencias por un total de $190 millones al exministro Chadwick, junto con 11 cheques por otros $36 millones, lo que eleva el total de los traspasos de dinero entre ambos a $227 millones.

Durante la formalización de Hermosilla, se presentó evidencia de que parte del dinero utilizado para financiar la defensa de Chadwick en 2019, cuando enfrentó una acusación constitucional, provino de la empresa Factop, acusada de fraude y otros delitos. Aunque Hermosilla afirmó haber reembolsado el dinero a los propietarios de Factop, en su declaración ante la fiscalía aseguró no recordar “quién en definitiva se hizo cargo de ese gasto”.

Estas revelaciones subrayan la compleja red de relaciones y la influencia que Luis Hermosilla mantuvo en el Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en especial a través de su estrecha colaboración con Andrés Chadwick y su capacidad para colocar a colaboradores cercanos en posiciones estratégicas dentro de la cartera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad