Reino Unido: gobierno evalúa jornada flexible de cuatro días para los trabajadores
El proyecto contempla que los empleados deberán cumplir la totalidad de las horas semanales en esos días, de lo contrario no recibirán su salario.
Londres del Reino Unido
El nuevo gobierno del Reino Unido evalúa la implementación de una jornada laboral flexible que incluya la totalidad de las horas en menos días. El primer ministro Keir Starmer dijo que evalúan permitir que los trabajadores opten por una semana laboral de cuatro días, pero deberán cumplir toda la carga laboral o no recibirán su remuneración. El proyecto de ley sobre derechos de los trabajadores del Partido Laborista aún está en el debate y el gobernante británico precisó que el texto se presentará una vez que se analice la propuesta con las empresas de ese país europeo.
También puedes leer
Desde el ministerio de comercio y negocios un vocero aseveró a la prensa que “cualquier cambio en la legislación laboral será consultado, trabajando en asociación con las empresas”. En el Reino Unido la legislación vigente permite que los trabajadores soliciten el trabajo flexible y que los empleadores se nieguen en circunstancias específicas. En ese formato pueden incluir labores a tiempo parcial, horarios de entrada y salida flexibles, labores virtuales desde la residencia.
Una de las causales que se les permiten a los empleadores para negarse, es que esa modificación suponga un costo adicional para la compañía. The Guardian consigna que para la ministra de educación Jacqui Smith “creemos que el trabajo flexible es realmente bueno para la productividad”. La misma titular de cartera británica agregó que “en lugar de trabajar ocho horas al día durante cinco días, tal vez trabajes diez horas al día durante cuatro días”.
Un vocero del gobierno británico manifestó que “nuestro plan Make Work Pay está diseñado para aumentar la productividad y crear las condiciones adecuadas para que las empresas respalden un crecimiento económico sostenido”. Desde el poder ejecutivo precisaron que “estamos trabajando en estrecha colaboración con las empresas y la sociedad civil para encontrar el equilibrio entre mejorar los derechos de los trabajadores y apoyar a las excelentes empresas”.