Presidente Boric anuncia indicación para levantar el secreto del Informe Valech: “Son relatos que forman parte del Chile que fuimos”
“Todo esto es para reforzar las capacidades del Estado para ser parte de la solución, en conjunto con las víctimas, con los familiares”, aseguró el mandatario.
En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Presidente Gabriel Boric encabezó una ceremonia en el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, ubicado en el Cementerio General.
Durante el evento, el mandatario realizó importantes anuncios relacionados con el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, que su administración ha estado impulsando y que se encuentra cerca de cumplir un año de ejecución.
Revisa también:
Boric anunció que el Ejecutivo ingresará prontamente indicaciones para levantar el secreto impuesto por ley a los documentos, testimonios y antecedentes recogidos en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocidos como los informes Valech 1 y 2.
Este compromiso había sido adquirido en 2023, durante el lanzamiento del plan. Según explicó el mandatario, el objetivo es permitir “el acceso por parte de los tribunales de justicia y el Plan Nacional de Búsqueda (a los informes), todo esto es para reforzar las capacidades del Estado para ser parte de la solución, en conjunto con las víctimas, con los familiares”.
Otro de los anuncios destacados se refiere a la tipificación del delito de desaparición forzada en el Código Penal, un compromiso en el marco de los 50 años del golpe de Estado conmemorado en 2023.
“Antes del 11 de septiembre, o sea antes de dos semanas, vamos a ingresar las indicaciones al proyecto de ley que tipifica el delito de desaparición forzada, lo incorpora al Código Penal, que está en tramitación en el Senado. Y, por lo tanto, espero que con este impulso se apruebe prontamente”, dijo.
“Las familias recibirán las carpetas de sus casos”
Además, el presidente adelantó que, en el último cuatrimestre de este año, los familiares de las víctimas recibirán las carpetas de sus casos, las cuales están contenidas en los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Asimismo, subrayó la importancia de esta entrega, señalando que “tienen que tener en cuenta que esta información hasta ahora ha estado bajo reserva. Incluso para los familiares. Son relatos que forman parte del Chile que fuimos. Y nos enseñan también el Chile que queremos ser”.
Podrá mantenerse reservado
El mandatario también enfatizó que, en el proceso de apertura y publicación de las carpetas, se respetará tanto la memoria y dignidad de las víctimas como la voluntad de sus seres queridos. “Quienes así lo decidan podrán solicitar que esto se mantenga reservado”, recalcó.
Otra medida destacada fue la creación de un acceso liberado al sitio web oficial del Plan Nacional de Búsqueda, que contendrá la primera nómina oficial, única y pública de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura. “Este listado de víctimas se encuentra consolidado, pero no está cerrado. Por eso, estamos estableciendo un procedimiento formal para incluir los nuevos casos con la información actualizada”, detalló Boric.
Finalmente, Boric anunció el rediseño del memorial del Cementerio General, el cual cumplió tres décadas desde su inauguración en febrero de este año. Las obras de conservación comenzarán en enero de 2025 y están programadas para finalizar durante el segundo semestre del mismo año, antes de que termine el actual gobierno.