;

Juan Gabriel Valdés y las presidenciales en EE. UU.: “Estamos hablando de unas elecciones que define una suerte de identidad de la democracia”

El embajador de Chile en Estados Unidos apuntó que se trata de “un proceso que puede generar una ruptura” en la política estadounidense.

Revisa la seccion lo ultimo

Juan Gabriel Valdés, embajador chileno en Estados Unidos, estuvo en La Prueba de ADN para conversar sobre las elecciones de aquel país que están cada vez más cerca y generan mucho ruido.

Donald Trump y Kamala Harris son los candidatos que buscan llegar a la Casa Blanca, cada uno con diferentes propuestas y una postura particular. Y son precisamente aquellos puntos que representa cada uno lo que enciende parte de la competencia que tendrá un momento clave el próximo 10 de septiembre con el primer debate.

El invitado reconoce que “uno ve siempre entusiasmo y la voluntad de ganar”, pero en esta oportunidad distingue “una suerte de euforia”, la cual se desenvuelve en un contexto político muy agitado, tanto por todo lo que ha ocurrido con el Presidente Joe Biden y lo que está por venir.

Asimismo, mencionó que, por como se han dado las cosas, “se produjo en torno a Harris una suerte de devoción. Esto ha generado un gran impulso en su candidatura”.

ADN
ADN

El ex canciller también tuvo palabras para lo que ocurre en la vereda del frente, a Trump, quien ha tomado un tono áspero y para muchos, agresivo en exceso en su contienda como candidato.

“Hay un tono que tiene preocupado a muchos en Estados Unidos, porque el tono de la campaña es muy duro, refleja visiones muy distintas”, puntualizó, aunque destacó que la polarización es fuerte, por lo que la forma de juzgar y criticar no refleja la realidad del todo.

Por otra parte, mencionó que en EE. UU. miran con ojos especiales esta elección y apela a que “son las elecciones más importantes de su historia, se ha dicho muchas veces y por los dos lados”.

Así, Valdés hizo hincapié en que “estamos hablando de unas elecciones que define una suerte de identidad de la democracia. Estamos hablando de algo que puede producir cambios muy grandes”.

Con todo esto que rodean las elecciones estadounidenses, el embajador destacó todo lo que se genera en la ciudadanía y las diferentes áreas del país, con alto nivel de participación y expectativas por el escenario político. “La práctica de la democracia se considera una parte esencial del ser americano”, precisó.

Un proceso muy complejo

Ante esta realidad, el diplomático reflexionó sobre cómo puede ir reaccionando la ciudadanía y el mundo político ante los resultados que, independientemente de cuáles sean, tendrán un duro remezón.

“La pregunta es si hay un cuadro de unidad suficiente para detener un proceso que pueda generar una ruptura. Históricamente, Estados Unidos ha tenido rupturas y han sido momentos muy difíciles”, planteó.

De igual manera, apuntó que “los libros muestran que hay una cantidad de gente que está aportando a la idea de reducir la polarización y generar un cuadro de acuerdo entre ellos que sea definitivo”.

En lo que respecta al resultado de las elecciones como tal, el embajador indicó que en las encuestas se refleja “una gran cercanía; el error muestral puede existir en 4 o 5 puntos”, pero algunas encuestas dan con ventaja a Kamala Harris, aunque afirmó que “el asunto no está resuelto”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad