Israel deja otros 18 muertos en sus incursiones militares en Cisjordania
Los soldados israelíes mantienen sus operativos militares en las ciudades de Jenin y Tulkarem. Los palestinos denuncian ingresos y la destrucción de viviendas.
Medio Oriente
Las autoridades de Palestina reiteraron sus denuncias sobre las incursiones militares de Israel en Cisjordania. Ese territorio palestino vio una segunda jornada el avance de fuerzas armadas israelíes en las ciudades de Jenin y Tulkarem. El saldo indica que este jueves al menos 18 palestinos resultaron muertos, en medio de operativos que incluyen el registro y destrucción de viviendas, además de la detención de residentes del campamento de refugiados de Nur Shams. El ejército israelí mantuvo su postura de que están atacando a milicianos y terroristas.
También puedes leer
Israel detalló que una de las incursiones en Tulkarem dieron muerte al comandante de una brigada de la Yihad Islámica, Mohamed Jaber Abu Shujaa. El detalle indica que en menos de dos días murieron ocho palestinos en Jenin, otros seis en Tulkarem y cuatro en el ataque de un dron contra un vehículo en la gobernación de Tubas. En lo que va del año 2024 solamente en la zona de Tulkarem, los militares israelíes ya dieron muerte a 86 personas palestinas.
El ejército israelí aseguró que mataron a doce combatientes palestinos, incluyendo a cinco en Tulkarem. El comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) agrega que arrestaron a más de una decena de sospechosos, además de confiscar armas y municiones en las incursiones de sus soldados. Durante el miércoles el titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, llamó a que Estados Unidos intervenga ante sus aliados para detener sus ataques.
La Agencia Wafa indica que en la última jornada los israelíes tomaron al menos 25 personas detenidas, incluyendo exprisioneros anteriormente liberados. La Comisión de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina detalla que desde octubre de 2023 las fuerzas israelíes se llevaron arrestados a 10.300 personas desde Cisjordania, incluyendo los capturados en Jerusalén Este. La ANP no contabiliza a las personas capturadas en la Franja de Gaza.