;

Asesinó y descuartizó a su víctima: Los detalles del terrible crimen que llevó al español Daniel Sancho a cadena perpetua

El juzgado sostuvo que existen pruebas factuales de que Sancho asesinó a Arrieta con premeditación y establece condenas de cuatro meses de prisión. Sin embargo, desestimo la pena de muerte para el español.

Revisa la seccion lo ultimo
Asesinó y descuartizó a su víctima: Los detalles del terrible crimen que llevó al español Daniel Sancho a cadena perpetua

La justicia de Tailandia condenó al español Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, cuyos restos fueron hallados a comienzos de agosto del año pasado en la isla de Koh Phangan, donde ambos habían acordado pasar unos días de vacaciones.

El tribunal lo declaró culpable de los tres delitos por los que fue enjuiciado: asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación del cadáver, así como la destrucción del pasaporte de la víctima. También ha sido condenado a indemnizar con unos 107.000 euros (4 millones de bahts, moneda oficial tailandesa) a la familia del fallecido, que dependía económicamente de él, según consigna El País.

Revisa también:

ADN

El juez explicó durante la audiencia —celebrada en la isla de Samui, a unos 40 minutos de donde ocurrieron los hechos— que la condena se redujo de pena de muerte a cadena perpetua por la “colaboración beneficiosa” que Daniel Sancho prestó durante la investigación y el “trabajo de la defensa”. También añadió que la declaración de Sancho durante el juicio ofreció contexto “para entender cómo sucedió el crimen”.

La sentencia, a la que las partes tendrán acceso en unos 10 días, sostiene que existen pruebas factuales de que Sancho asesinó a Arrieta con premeditación y establece condenas de cuatro meses de prisión por el descuartizamiento de la víctima y dos años de prisión por la destrucción del pasaporte de la víctima. No obstante, al haber recibido una condena a cadena perpetua, esta prevalece y “no puede combinarse con penas adicionales”.

El fiscal Jeerawat Sawatdichai, quien presentó cargos por asesinato premeditado y pidió la pena de muerte, se declaró “satisfecho” al salir de la vista, ya que Sancho fue condenado por los tres cargos que le imputó durante el juicio, celebrado entre el 9 de abril y el 2 de mayo.

El código penal tailandés castiga el asesinato con tres tipos de penas, dependiendo de las circunstancias. Las condenas varían desde los 15 a 20 años de cárcel, pasando por la cadena perpetua, hasta la pena de muerte, un castigo que finalmente no se aplicó.

Durante la lectura de la sentencia, que duró cerca de una hora, se cerró la puerta con llave, y los abogados de la defensa y el acusado permanecieron de pie. Daniel Sancho reiteró que la muerte de Arrieta ocurrió durante una pelea y que actuó en defensa propia.

La confesión

Tras su detención, Sancho confesó el crimen, pero durante el juicio sostuvo que la muerte fue accidental, sucedida en el marco de una pelea en la que se defendía de un supuesto intento de agresión sexual. De los tres cargos, Sancho solo reconoció la ocultación del cadáver, penado con un máximo de un año de cárcel. El equipo jurídico español que ha asesorado a Rodolfo Sancho ya ha anunciado que recurrirán la decisión judicial.

Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia”, declaró Carmen Balfagón a las puertas del tribunal de Samui. Tanto Balfagón como el abogado Marcos García-Montes han mostrado su respeto por la resolución, pero están dispuestos a agotar todas las vías de recurso disponibles. “Nuestra argumentación de defensa es muy sólida”, subrayó García-Montes.

La sentencia se dictó este jueves en medio de una gran expectación mediática y en una vista judicial muy restringida. El juez, que ha llevado el caso desde el principio y cuya identidad no ha sido revelada, comenzó a leer la decisión a las 10:55 hora local, alrededor de una hora después de que iniciara la sesión.

A la vista, en la que se contó con traducción al español por videoconferencia, asistieron los padres de Daniel Sancho, el actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, además del propio acusado y sus representantes legales en el país asiático.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad