Tras violento caso en San Miguel: Recomendaciones de experta ante robos con niños abordo de vehículos
Dos desconocidos interceptó a la mujer mientras esperaba a su pareja. Uno la amenazó con un arma de fuego, obligándola a salir del vehículo sin darle tiempo para sacar a su hijo, quien estaba asegurado en su silla de seguridad en el asiento trasero.
Una violenta encerrona conmocionó la comuna de San Miguel el pasado martes, cuando delincuentes robaron un vehículo con un menor de un año a bordo. El incidente, que ocurrió en la intersección de las calles Lazo y Monja Alférez, dejó a la madre del niño gritando desesperadamente al ver cómo se llevaban a su hijo sin poder hacer nada al respecto.
Durante el robo, una motocicleta con dos desconocidos interceptó a la mujer mientras esperaba a su pareja. Uno de los delincuentes la amenazó con un arma de fuego, obligándola a salir del vehículo sin darle tiempo para sacar a su hijo, quien estaba asegurado en su silla de seguridad en el asiento trasero.
Revisa también
Horas más tarde, el menor fue encontrado abandonado en la vía pública, en la comuna de El Bosque. Vecinos del sector hallaron al niño aún en su silla de seguridad y notificaron a la 39 Comisaría de El Bosque, desde donde rápidamente se dirigieron al lugar para comprobar el buen estado de salud del menor, quien estaba siendo asistido por los mismos vecinos.
Recomendaciones
Ante esta situación, la técnica experta en seguridad del niño pasajero de la compañía Dorel Juvenile Latam, Andrea Fuentealba, entregó una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en casos similares para asegurar el bienestar de los menores involucrados. La especialista subrayó la importancia de saber cómo retirar el arnés del sistema de retención infantil con rapidez. Esto facilita la extracción del niño en situaciones de emergencia.
Además, la experta recomienda que las familias tengan un plan de acción claro y que todos los ocupantes del vehículo estén familiarizados con el funcionamiento de los sistemas de retención infantil.
“Siempre será más seguro transportar a un niño en la silla de auto, pero es fundamental que el niño esté bien instalado y la silla bien sujeta al vehículo. Esto permite una manipulación más rápida en caso de emergencia”, explicó Fuentealba.
Actualmente, la Policía de Investigaciones (PDI) lleva adelante las diligencias para dar con el paradero de los responsables del robo, mientras el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, enfatizó que la investigación se realizará conforme a las necesidades procesales.