;

Ordenan investigación penal por presuntos contactos entre el exfiscal Manuel Guerra y Luis Hermosilla sobre el Caso Penta y otras causas

Un reportaje de Ciper da cuenta que Guerra, mientras se desempeñaba como persecutor de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, habría compartido información sensible sobre casos investigativos a cargo del Ministerio Público con Hermosilla.

Ordenan investigación penal por presuntos contactos entre el exfiscal Manuel Guerra y Luis Hermosilla sobre el Caso Penta y otras causas

Ordenan investigación penal por presuntos contactos entre el exfiscal Manuel Guerra y Luis Hermosilla sobre el Caso Penta y otras causas / Francisco Castillo

El fiscal nacional, Ángel Valencia, ha ordenado la apertura de una investigación penal que involucra al exfiscal Manuel Guerra Fuenzalida, tras denuncias que han surgido a raíz de supuestos intercambios de información entre Guerra y el abogado Luis Hermosilla. Este caso ha sido asignado al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, quien será el encargado de dirigir la indagatoria.

Según un comunicado emitido por la Fiscalía Nacional, la decisión de iniciar la investigación se basa en las revelaciones contenidas en un reportaje de Ciper que sugieren que Guerra, mientras se desempeñaba como fiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, habría compartido información sensible sobre casos investigativos a cargo del Ministerio Público con Hermosilla.

Más información

ADN

Entre los casos mencionados se encuentran el conocido caso Penta, el caso Dominga, el caso Exalmar, y la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela, informa el Ministerio Público.

El fiscal Carrera tendrá la facultad de designar a uno o más fiscales adjuntos para que lo apoyen en la investigación, si lo considera necesario. Esta indagatoria se centrará en examinar los mensajes encontrados en el teléfono móvil de Luis Hermosilla, donde se registran diálogos entre el abogado y Manuel Guerra. En uno de esos contactos, fechado en 2016, se menciona la necesidad de contactar a “Andrés” para buscar una solución al Caso Penta.

Este desarrollo añade una nueva capa de complejidad a la ya polémica relación entre el exfiscal Guerra y Luis Hermosilla, cuya conexión con figuras políticas y casos de alto perfil sigue generando un amplio escrutinio público.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad