“Es habitual que personas con contactos en política acusen persecución”: ministra Tohá responde a emplazamiento de la defensa de Luis Hermosilla
“Es lo que todo Chile dice. La justicia debe ser la misma para todos (…) Ese es el estándar con el que debemos funcionar”, dijo la secretaría de Estado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, respaldaron las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto al caso de Luis Hermosilla y cuestionaron la respuesta de la defensa del abogado hacia los dichos del mandatario.
Revisa también:
La controversia comenzó cuando el Presidente Boric, al referirse a la prisión preventiva dictada contra Hermosilla, señaló que “es bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”.
Esta declaración motivó a la defensa de Hermosilla a presentar un recurso de amparo en contra del Ejecutivo, argumentando una supuesta “intervención política” y acusando al Ministerio de Justicia de influir para que Gendarmería rechazara el ingreso del imputado a la cárcel Capitán Yáber.
Ante estas acusaciones, la ministra Tohá negó cualquier intervención política en el proceso judicial, afirmando que las palabras de Boric reflejan un sentimiento generalizado en el país. “Es lo que todo Chile dice. La justicia debe ser la misma para todos (…) Ese es el estándar con el que debemos funcionar”, recalcó.
Asimismo, Tohá criticó la tendencia de algunas personas con vínculos políticos a calificar los procesos judiciales en su contra como persecuciones. “Es bastante habitual que personas que tienen contacto con la política acusan que esto es una persecución (…) el Gobierno ha brindado un tratamiento similar a otras figuras del espectro político”.
“Aquí hay delitos que se están investigando sin ninguna interferencia y presión de ningún sector (…) hemos tenido la misma vara en todos los demás”, aseguró Tohá.
“Amedrentar por la prensa es reprochable”
Por su parte, el ministro Luis Cordero calificó como “insólito” que la defensa de Hermosilla, encabezada por su hermano y también abogado, Juan Pablo Hermosilla, alegara razones políticas tras la medida de prisión preventiva.
Según Cordero, “el señor Hermosilla ha tenido el trato de cualquier persona que enfrenta el sistema criminal” y añadió que las declaraciones de la defensa son un intento de conseguir en los medios de comunicación lo que no lograron en los tribunales.
“Ha tenido el trato de cualquier persona privada de libertad y es lo que corresponde. Él presentó un recurso de amparo, pero creo que Juan Pablo Hermosilla no puede lograr en la prensa lo que no pudo en una sala de audiencias”, afirmó.
“Amedrentar por la prensa como parte de la estrategia legal es reprochable y eso es lo que hizo el abogado”, cerró.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Ayer - 49:55
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29