Conocida empresa de insumos médicos solicitó su quiebra: estos fueron los argumentos que entregó
Los orígenes del problema se remontarían al año 2018. Conoce acá los detalles.
Este mes una conocida empresa de insumos médicos pidió su quiebra ante el 15° Juzgado Civil de Santiago.
En específico la solicitud de liquidación voluntaria fue protagonizada por la compañía Inmed Droguería SpA. que habría revelado pasivos por más de $5.000 millones.
Revisa también:
Dentro de los argumentos que entregó la misma, y según indica el Diario Financiero, se aludió a una “notable volatilidad e inestabilidad” en el sector de la salud.
“Debido a esta situación, Inmed Droguería se encuentra en una situación financiera crítica que la obliga a tomar la difícil decisión de cerrar definitivamente sus operaciones, mediante la presente solicitud”, plantearon desde la firma en el texto del 13 de agosto.
Según indicó el medio se trataría de un nombre que principalmente estaría orientado al sistema público, con una participación inferior al 1% en el rubro.
En detalle, los orígenes de la insolvencia se situarían en el año 2018 producto de una “inusual extensión en los períodos de pago del sector público de salud”. Así habrían comenzando con un endeudamiento no menor para cubrir las mermas sufridas en su capital de trabajo.
Claro que a lo anterior también se sumaría enfrentar episodios como el estallido social y la pandemia de Covid-19. Y en una línea similar, tampoco se adjudicaron la licitación del Convenio Marco de Fonasa para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2024, punto que determinó una baja del 20% de sus ventas.
“Solamente en el sector público hubo una disminución de más del 25% en la demanda de los productos comercializados por Inmed Droguería”, argumentó la empresa.
Ahora bien, fue la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) la que también apuntó a una caída de un 40% del sector, retrasos de más de 100 días en los pagos que llegan por parte del Estado de Chile y también corte de los contratos de suministros ante la falta de presupuestos de algunos hospitales.