Senado aprueba resolución que solicita al Presidente Boric pedir el arresto de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
Los senadores afirman que Chile tiene un deber internacional de denunciar y solicitar medidas contra las atrocidades cometidas en Venezuela.
El Senado aprobó de manera unánime un proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric que inste al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a gestionar una orden de detención contra Nicolás Maduro, reelecto en julio en un proceso electoral plagado de irregularidades. La moción, que fue ingresada durante la sesión de este martes, contó con 21 votos a favor, mientras que la mayoría del oficialismo estaba ausente de la Sala.
El proyecto, suscrito por senadores de diversas agrupaciones políticas, desde el Partido Social Cristiano hasta la Federación Regionalista Verde, incluida la Democracia Cristiana, se basa en la adhesión de Chile al Estatuto de Roma de la CPI, suscrito y ratificado el 29 de junio de 2009. Este tratado otorga a la Corte competencia para perseguir y juzgar crímenes de trascendencia internacional, como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión.
Más información
En los argumentos del texto, los senadores destacan el sufrimiento de miles de víctimas en Venezuela, particularmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2023. Entre las víctimas se encuentran grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres, quienes han sido perseguidos por el régimen de Maduro.
Además, el proyecto recuerda que en 2018, Chile, junto con Argentina, Canadá, Colombia y Perú, solicitó a la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que investigara los crímenes cometidos en Venezuela a partir de 2014. En este sentido, los senadores afirman que Chile tiene un deber internacional de denunciar y solicitar medidas contra las atrocidades cometidas en Venezuela.
Esta resolución refuerza las acciones previas del Senado chileno, que el 13 de agosto solicitó al Presidente Boric romper relaciones diplomáticas con Venezuela y no reconocer a Nicolás Maduro como legítimo presidente, condenando las acciones represivas del régimen venezolano.