;

Rusia: jefe de agencia atómica de ONU llegó a Kursk por denuncias de ataques a planta nuclear

El titular de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, calificó de “muy grave” las acciones militares que lleva adelante Ucrania en la zona por los riesgos para la central.

Revisa la seccion lo ultimo
Imagen de la central nuclear de la región de Kursk en Rusia.

Imagen de la central nuclear de la región de Kursk en Rusia. / Vladimir Gerdo

Kursk de Rusia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la Organización de las Naciones Unidas llegó hasta la región de Kursk en la Federación de Rusia. El director general de la agencia de la ONU, Rafael Grossi, llegó hasta la ciudad de Kurchatov a ver el estado de la central nuclear de Kursk. La visita del experto argentino se produce luego que el presidente ruso Vladimir Putin denunciara las acciones de los militares de Ucrania sobre la planta nuclear. Al finalizar la inspección del recinto, el trasandino recalcó que “bajo ninguna circunstancia debe ser atacada una central nuclear”.

También puedes leer

Un grupo de militares de Ucrania avanzan por una de las localidades tomadas en la región de Kursk en Rusia.

Rafael Grossi fue parte de la inspección del reactor y la sala de control de la planta ubicada a unos 70 kilómetros de la frontera con Ucrania. Luego de la visita el titular de la OIEA calificó de “muy grave” que exista una zona de combate tan cercana a la central nuclear, lo que ocurre por la incursión del ejército ucraniano en esa región rusa. El experto argentino hizo un llamado de atención a la comunidad internacional por los riesgos que eso implica.

La agencia atómica de la ONU indicó que Rusia le informó del hallazgo el jueves pasado de fragmentos de drones a unos 100 metros del almacén de combustible nuclear de la planta. Esa central posee cuatro reactores nucleares, dos operativos y dos en etapa de construcción. Grossi advirtió que el recinto de Kursk no cuenta con “estructuras de defensa y contención de otras plantas más modernas” y que “el núcleo del reactor está protegido por un tejado normal”.

El jefe de la OIEA planteó que bajo esas condiciones “en caso de impacto, de acción externa sobre la zona activa de ese reactor, ocurrirá un incidente nuclear, posiblemente, con fuga radiactiva”. El experto argentino recalcó que el recinto de la central de Kursk está “extremadamente expuesto” a un posible ataque. La Agencia TASS da cuenta que el consejo de administración de la agencia atómica de la ONU discutirá la situación en una reunión el 9 de septiembre.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, habla con la prensa en Kurchatov de Rusia tras la visita a la planta nuclear de Kursk.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, habla con la prensa en Kurchatov de Rusia tras la visita a la planta nuclear de Kursk. / TATYANA MAKEYEVA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad