Prisión preventiva para Luis Hermosilla en Caso Audios: los argumentos de la jueza para decretar la mediada cautelar al abogado
En contraste, para el imputado Luis Angulo, esposo de Villalobos, la jueza desestimó la medida de prisión preventiva al considerar que “es desproporcionada en relación con la pena probable de los delitos imputados”.
Decretan prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por el Caso Audios
03:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1724779086002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una decisión crucial para el desarrollo del denominado Caso Audios, la jueza Mariana Leyton del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó este martes la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos. Ambos imputados enfrentan cargos por soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
Durante la audiencia, la magistrada fundamentó su decisión señalando que “existe una sospecha grave y fundada de que los imputados pudieron obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación, falsificación de elementos de prueba”.
Revisa también
Además, la jueza subrayó que Hermosilla, mediante conversaciones encontradas en su teléfono móvil incautado, mantenía contactos que le permitían obtener favores conforme a sus intereses personales.
En el caso de Leonarda Villalobos, la jueza destacó que la imputada “contactó de manera directa a funcionarios de servicios públicos, instaurando una cadena de solicitud de favores a cambio de dádivas”. La magistrada señaló que la gravedad de estos actos no solo afecta al ámbito institucional, sino que también tiene repercusiones en el mercado financiero, configurando los delitos como pluriofensivos.
En esa línea, Leyton argumentó que, debido a la gravedad de los delitos y sus consecuencias, “la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad”. En consecuencia, determinó que ambos debían permanecer en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
En contraste, para el imputado Luis Angulo, esposo de Villalobos, la jueza desestimó la medida de prisión preventiva al considerar que “es desproporcionada en relación con la pena probable de los delitos imputados”.
Angulo fue formalizado por lavado de activos y delitos tributarios, pero se consideró que podía cumplir con una condena en libertad bajo ciertas medidas cautelares menos gravosas, que están aún por definir en el tribunal.