Ministra Tohá y muerte de carabinero en labores de guardia: “Nadie en Chile, a excusa de su remuneración, puede pasar por encima de las normas”
El sargento segundo Rodrigo Puga fue baleado mientras realizaba labores de seguridad privada en las cercanías del Teatro Caupolicán.
Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la muerte del sargento segundo Rodrigo Puga, quien fue baleado mientras realizaba labores de seguridad privada en las cercanías del Teatro Caupolicán.
El policía, quien se encontraba fuera de su horario de servicio como carabinero, falleció tras un confuso enfrentamiento, por el cual se encuentra detenido otro efectivo policial.
Revisa también
Ante esto, la ministra Tohá subrayó la importancia de las normas que prohíben a los carabineros desempeñar trabajos adicionales al ejercicio de sus funciones policiales, destacando que “nadie en Chile, a excusa de su remuneración, puede pasar por encima de las normas”.
La titular del Interior informó sobre las medidas adoptadas para fortalecer la fiscalización de la seguridad privada, indicando que la reciente ley aprobada al respecto “va a dar muchos instrumentos muy potentes para controlar este tipo de temas”, y añadió que con la implementación de esta ley se elevarán las exigencias y se crearán nuevas unidades en el Ministerio del Interior dedicadas exclusivamente a esta tarea.
Respecto a la situación económica de los carabineros, la ministra Tohá recordó que el Gobierno tomó medidas para mejorar sus condiciones laborales. “El año pasado, nuestro Gobierno elevó las asignaciones de riesgo para los funcionarios policiales”, afirmó. Además, mencionó que se creará un incentivo anual para los carabineros mientras se aprueba la nueva carrera de Carabineros, orientado a estimular el cumplimiento de metas y objetivos de seguridad.
La ministra Tohá concluyó señalando que, si bien es importante mejorar las remuneraciones de los policías debido a la naturaleza de su trabajo, “eso no quiere decir que las remuneraciones que hay actualmente justifiquen que se vulneren las normas”.