“Ha primado la responsabilidad”: Mario Marcel valora rechazo a nuevo retiro desde las AFP
“Me parece que ha habido una mayoría muy clara en contra de esta nueva propuesta de retiro”, expresó el ministro de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró la decisión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que rechazó la idea de legislar un nuevo proyecto de retiro de fondos desde las pensiones. La comisión votó con nueve votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención, despachando el proyecto con un informe negativo.
Tras conocerse el resultado, Marcel destacó la claridad de la mayoría en contra de esta propuesta de retiro, señalando que la votación refleja una preocupación por las consecuencias que un nuevo retiro podría tener, no solo en la economía, sino directamente en las personas, especialmente aquellas que ya no tienen fondos disponibles para retirar debido a anteriores retiros.
Más información
“Me parece que ha habido una mayoría muy clara en contra de esta nueva propuesta de retiro”, expresó el ministro. “La votación mayoritaria en contra se ha justificado en las consecuencias que tendría un nuevo retiro no solo sobre la economía, que uno lo ve más bien como una abstracción, sino que sobre la gente y particularmente sobre las personas que no tienen, en virtud de anteriores retiros, fondos que retirar”, añadió.
Marcel subrayó que la decisión tomada en la comisión fue una muestra de responsabilidad y un paso hacia el crecimiento económico equilibrado y sostenido, en beneficio de todos. “Ha primado la responsabilidad, ha primado el camino de ayudar a que la economía crezca de manera equilibrada y sostenida en beneficio de todo el mundo”, afirmó.
Votos oficialistas
El ministro también expresó su deseo de que en la Sala se replique lo sucedido en la comisión, esperando una mayoría clara en contra del proyecto. “Esperamos que haya una mayoría clara que se pronuncie en contra de esta iniciativa”, dijo.
Respecto al apoyo de algunos parlamentarios oficialistas al proyecto de retiro, Marcel restó importancia al asunto, recordando que siempre ha habido miembros de partidos de gobierno que apoyan los retiros. Sin embargo, enfatizó que la votación mayoritaria, que incluye tanto a parlamentarios del gobierno como de la oposición, ha sido consistentemente en contra de los retiros, lo que es determinante en el destino de la iniciativa.