En estos países se puede conducir usando la licencia chilena (y así se convalida el documento)
Existen dos modos para convalidar el documento que permite manejar un vehículo en el extranjero. Revisa acá todos los detalles.
Sin lugar a dudas uno de los documentos esenciales que debe portar todo conductor al momento de circular por las calles del país, es la licencia de conducir.
Dicho documento lo otorgan las diferentes Direcciones de Tránsito (DT) de las municipalidades de Chile que están facultadas para otorgarlo.
Revisa también
No obstante, en caso de que tengas en tus planes salir del país por algún motivo en particular, es probable que te preguntes si es que se puede utilizar la licencia chilena para conducir un vehículo en el extranjero.
La respuesta es sí, de momento son 8 los países en que se puede utilizar el documento, pero hay que tener en cuenta que son dos modalidades diferentes mediante las cuales se puede convalidar la licencia de conducir.
En estos países se puede conducir utilizando la licencia chilena
A principios de mes el Gobierno anunció que Chile y Brasil alcanzaron un acuerdo de reconocimiento de licencias de conducir, esto para que los ciudadanos de cada país puedan conducir por las calles de la otra nación en caso de que tengan su documento original al día.
Si bien este acuerdo aún está supeditado a que tanto el Congreso de Chile como el de Brasil ratifiquen el trato, existen otros 8 países en los que ya se puede conducir teniendo la licencia de conducir vigente.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), los países con los que hay convenio para usar las licencias de conducir chilenas, son: Colombia, Japón, España, Corea del Sur, Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay.
Eso sí, hay que tener en cuenta que, de estos países mencionados, hay dos modos para convalidar el documento: el canje y el reconocimiento.
Así se convalida la licencia de conducir chilena en otros 8 países
En el caso de Colombia y Japón la licencia de conducir se puede utilizar gracias a un reconocimiento. Es decir, el documento chileno se reconoce en el extranjero como válido y no pierde la vigencia en el país que se visita.
Por otro lado, en España, Corea del Sur, Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay, la licencia de conducir de Chile hay que canjearla, es decir, hay que realizar un intercambio de licencias.
Para realizar el canje, la persona que solicita el trámite debe entregar su licencia de origen a cambio de la que recibirá del país en el que irá de visita. En ese sentido, la licencia original, además, se devuelve al país de origen.