Ángel Valencia sobre prisión preventiva de Hermosilla: “A nadie debería sorprender que la ley chilena se aplique a todos por igual”
El Fiscal Nacional señaló que se encuentran conforme con la medida cautelar decretada para el abogado por el llamado caso Audios.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, expresó su conformidad con la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Ambos fueron formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco de la investigación conocida como el caso Audio.
Valencia destacó que ya habían anticipado que el trabajo realizado por la Fiscalía Oriente, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, la Contraloría y con el apoyo del OS7 de Carabineros, llevaría a una presentación sólida. Esta sustentaría la formalización de la investigación por hechos complejos y claros, justificando así la solicitud de las medidas cautelares.
Más información
“El día de hoy, tal como confiábamos en que iba a ocurrir, el 4° Juzgado de Garantía accedió a las peticiones que habían hecho los fiscales en materia de medidas cautelares respecto de los imputados Villalobos y Hermosilla. Y en ese sentido estamos muy conformes con lo resuelto por el tribunal, que entendemos que se ajusta plenamente a derecho, a la ley chilena vigente. A nadie debería sorprender que la ley chilena se aplique a todas las personas por igual”, comentó el fiscal nacional.
Valencia subrayó que la resolución emitida por el tribunal está alineada con el marco legal vigente en Chile, reiterando la importancia de que la justicia se aplique de manera equitativa a todos los ciudadanos, sin excepciones.
No obstante, el fiscal nacional fue cauto al recordar que la resolución puede ser apelada por las defensas de los imputados. “Hay que esperar ese plazo, ver si las defensas van a ejercer ese recurso. Y, por supuesto, los fiscales van a concurrir ante los tribunales superiores a defender esta resolución”, concluyó Valencia.