Sernac realiza nueva estimación de las personas que fueron afectadas por masivo y extenso corte de electricidad
El ente fiscalizador también apuntó a la cantidad de personas que podrían recibir una compensación económica y de cuánto debería ser el monto.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha informado que más de 2,4 millones de clientes fueron afectados por cortes de suministro eléctrico en todo el país entre el 1 y el 21 de agosto de 2024. Este número representa a clientes residenciales, pero al considerar la cantidad de personas por hogar, la cifra de afectados podría superar los 6,7 millones de habitantes. Los datos preliminares provienen de un análisis de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El peak de los cortes se produjo entre el 2 y el 3 de agosto, cuando se registró la mayor cantidad de clientes sin suministro simultáneamente, alcanzando un máximo de 1,2 millones el 2 de agosto. Las comunas más afectadas durante este periodo fueron Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura y Los Ángeles, con Maipú liderando con 97.928 clientes sin suministro.
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El SERNAC estima que 1.7 millones de clientes podrían recibir compensaciones como resultado de los Procedimientos Voluntarios Colectivos que está llevando adelante con las empresas Enel, CGE y Chilquinta. Las compensaciones, que podrían llegar a $150.000 por cliente, beneficiarán a quienes se vieron afectados por cortes prolongados, con un enfoque especial en aquellos que estuvieron sin suministro durante más de cinco días.
En paralelo, SERNAC está trabajando en la presentación de demandas colectivas contra Grupo SAESA y Codiner, con el objetivo de asegurar que todos los clientes reciban un resarcimiento adecuado por los perjuicios sufridos.
Trabajo con municipios
Las regiones con mayor afectación fueron la Región Metropolitana, con más de 1 millón de clientes afectados en su peak, seguida por la Región del Biobío con 320.076 clientes, y la Región de La Araucanía con 295.411 clientes. La Región Metropolitana también registró el mayor promedio de clientes sin suministro por hora, alcanzando casi 2.000 clientes por hora durante los días de la emergencia.
En respuesta a esta situación, el SERNAC ha iniciado mesas de trabajo con las municipalidades para acelerar los procedimientos compensatorios. Se espera que los resultados de estas gestiones se concreten en uno o dos meses, dependiendo de la cooperación de las empresas involucradas.
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