;

Perú: estudio confirma la grave contaminación de dos ríos del norte

Se confirma que el agua de los ríos Santa y Tablachaca es “no apta para el consumo humano”. Los afluentes contienen elevados niveles de arsénico, hierro y manganeso.

Revisa la seccion lo ultimo
La grave contaminación del río Tablachaca de la región nortina de Áncash en el Perú.

La grave contaminación del río Tablachaca de la región nortina de Áncash en el Perú.

Áncash de Perú

Las autoridades regionales de Áncash denunciaron la grave contaminación de dos importantes ríos en el norte del Perú. Una investigación con toma de muestras detectó que los ríos Santa y Tablachaca contienen elevados niveles de arsénico, hierro y manganeso. En los afluentes se tomaron muestras el 8 de agosto y son de relevancia para las localidades de esa provincia del país sudamericano, porque eran usados por la población. El gobierno regional dio la alerta porque las aguas de esos ríos son “no apta para el consumo humano” y causan riesgos para la salud humana.

También puedes leer

Mujeres protestan ante la sede del Ministerio Público en Lima por las miles de víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú durante el régimen de Fujimori

El gobierno regional de Áncash ordenó la toma de las muestra luego que los ríos tuvieran una coloración naranja, un hecho que fue reportado los primeros días de agosto. Las autoridades tomaron la primera muestra en la bocatoma La Huasca del río Santa y la segunda en el río Tablachaca. El primer afluente abastece de agua al distrito de Nuevo Chimbote, mientras que el segundo beneficia con el líquido a la localidad de Chuquicara.

Una de las decisiones fue cerrar la compuerta de la bocatoma del río Santa y la empresa sanitaria SedaChimbote dejó de abastecerse de ese afluente, lo que provocó una restricción de agua para la población. Las autoridades indicaron que esas aguas solamente podrán ser utilizadas por el sector agrícola y no para el consumo humano. El gobierno regional también implementó unos trabajos de limpieza para que el cauce recupere su color natural.

La Radio Programas del Perú RPP informó que el legislador Elías Varas difundió en redes sociales el informe sobre la contaminación de ambos ríos. El mismo congresista llamó a que el ministerio del medio ambiente declare la emergencia ambiental en esa zona del norte del territorio peruano. El representante por Áncash del partido Perú Libre llamó a que las autoridades del gobierno apliquen “la sanción para los responsables a este atentado a la salud pública”. El ministro del medio ambiente Juan Castro responsabilizó a la “minería ilegal” por la contaminación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad