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Mes del Técnico Profesional: DUOC UC destaca la evolución e impacto que ha tenido la educación técnica en Chile

Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, profundizó sobre este tipo de carreras y todo lo que las rodea.

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Mes del Técnico Profesional: DUOC UC destaca la evolución e impacto que ha tenido la educación técnica en Chile

Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, conversó con Ciudadano ADN sobre la evolución de la educación técnica en Chile y su impacto en el mundo laboral nacional.

Son varios los factores que se consideran en esta materia, los cuales se deben destacar en el mes del técnico profesional, teniendo en consideración todas las aristas desde lo básico hasta los beneficios que esto tiene para cada persona.

La invitada comenzó haciendo hincapié en que “estamos en la mitad de una transformación tecnológica y digital, y eso le d a ala educación técnica un espacio súper importante (...) ponen a este tipo de formación en un lugar bien preponderante”.

Y si bien reconoce que “Chile tiene mucho progreso en este ámbito”, reconoce que “todavía hay muchas áreas donde tiene que mejorar, sobre todo en la formación de los equipos técnicos, docente, académicos. Pero también en que la sociedad chilena valore a aquellas personas que tomen esta opción vocacional”.

ADN
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Considerando este escenario, la directora mencionó que en el caso de Duoc “las carreras se actualizan de manera bastante frecuente, se van mirando los perfiles y consultando con las empresas, las industrias, cuáles son las transformaciones que han ido incorporando en su proceso productivo y eso se trae al currículum”.

“Las carreras siempre se miran no solamente desde el punto de vista tecnológico y disciplinar. También vamos incorporando temas emergentes (...) el currículum es mucho más complejo y se ha ido complejizando”, añadió.

Por otra parte, apuntó a que “todavía tenemos barreras culturales”, ejemplificando con el caso de las mujeres y la forma en que se predisponen trabajos según el género. De todas formas, valora el hecho de que “poco a poco ha ido aumentando el número de mujeres en carreras técnicas, tecnológicas, de ciencia, de innovación”.

Asimismo, Arellano destacó que en Chile “ha cambiado mucho la expectativa que tienen los estudiantes, la gente más joven, de llegar a la educación superior (...) muchos no saben cómo, ahí hay áreas de mejoras que hay que trabajar”.

Guía Crea+

Bajo este contexto, desde Duoc UC trabajan con la Guía Crea+ bajo el alero de la propia Dirección de Vinculación e Integración Institucional, enfocada en áreas específicas que apoyen al desarrollo de la educación.

Buscan generar, mantener y potenciar relaciones y vínculos para el desarrollo de proyectos académicos colaborativos de interés público, como una forma de profundizar la contribución de la Formación Técnico Profesional al bienestar del país y de las comunidades a las que servimos.

Desarrollada con la participación de más de 160 docentes y colaboradores de la institución, esta guía ofrece un marco, herramientas, paso a paso y recomendaciones para planificar, implementar y evaluar proyectos que conectan el entorno educativo con los desafíos, los espacios y las necesidades de la comunidad.

El objetivo es aportar al desarrollo progresivo de la Vinculación con el Medio a nivel nacional a través de la guía CREA+, con acciones estratégicas y de implementación, con buenas practicas y recomendaciones, para planificar, implementar, evaluar y obtener aprendizaje que permitan retroalimentar y avanzar en la relación con las comunidades a todas las instituciones de educación superior que lo requieran.

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