Grabado de patentes en vidrios y espejos: hasta cuándo se puede hacer y cuáles son las multas por no cumplir
En los próximos días a un grupo específico se le vencerá el plazo para realizar el tallado permanente. Revisa acá todos los detalles.
Algo que tendrán que tener en cuenta los conductores que transitan por las calles de Chile, es el grabado de patente en vidrios y espejos en los vehículos nuevos y usados del país.
La iniciativa fue tramitada por medio de una ley en el Congreso y obligará a los dueños de automóviles a realizar el tallado permanente de la patente en los lugares establecidos.
Revisa también
Bajo ese contexto, en los próximos días a un grupo específico se les vencerá el primer plazo para realizar el tallado.
Grabado de patente en vidrios y espejos: ¿Hasta cuándo hay plazo para realizarlo?
Tal y como quedó establecido mediante la norma, existen diferentes plazos para realizar el tallado permanente en los vidrios y espejos de los vehículos en Chile.
En concreto desde el próximo 14 de septiembre de este 2024 las automotoras estarán obligadas a entregar los vehículos nuevos con la placa patente grabada en los vidrios y espejos.
“No se considerarán vehículos nuevos aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el tercer mes contado desde la publicación del decreto”, detalla ChileAtiende en su sitio web.
¿Y los vehículos usados? En el caso de los autos antiguos el plazo para realizar el grabado de patente en vidrios y espejos será hasta el próximo 14 de mayo del 2025.
Esto tendrá que ser algo importante y a tener en cuenta por parte de los conductores, ya que una vez entrada en vigor la normativa se espera que este aspecto sea fiscalizado en las diferentes calles de Chile.
¿Cuáles son las multas por no realizar el tallado de patente en vidrios y espejos?
Y es que en caso de no cumplir con lo establecido, los chilenos y chilenas se arriesgarán a serias multas económicas.
En ese sentido, según lo establece la legislación, la multa por no grabar la patente en vidrios y espejos de los autos fluctúa entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Dicho de otra forma, la cifra a pagar sería entre $65.901 a $98.851 según el valor correspondiente al mes de agosto, indicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).