;

En segundo juicio: condenan a 4 y 5 años de cárcel a dos carabineros por el delito de torturas durante el estallido social

Los uniformados ya habían sido declarados culpables; sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó realizar un nuevo juicio, donde fueron declarados culpables de forma unánime.

En segundo juicio: condenan a 4 y 5 años de cárcel a dos carabineros por el delito de torturas durante el estallido social

En segundo juicio: condenan a 4 y 5 años de cárcel a dos carabineros por el delito de torturas durante el estallido social / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

En un segundo juicio, el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a los exfuncionarios de Carabineros, Nicolás Andrés Neira Durán y Gustavo José Andrés Ferrada Vásquez, a penas de 4 años y un día y 5 años de presidio efectivo, respectivamente, por su responsabilidad como autores del delito de torturas. Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2020, en el contexto de las protestas posteriores al estallido social del 18 de octubre de 2019.

Este nuevo fallo se produce tras un primer juicio realizado a fines de marzo, en el cual los exuniformados fueron condenados por el mismo delito. Sin embargo, en junio, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa, lo que obligó a repetir el proceso judicial.

Más información

ADN

Los hechos ocurrieron al interior de la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago, donde los condenados interceptaron a Renzo Paolo Fuentealba Saldivia, un manifestante. Según la acusación del Ministerio Público, Neira Durán agredió a la víctima con golpes en el rostro y con un bastón de servicio, mientras que Ferrada Vásquez participó en la detención y en la posterior agresión física y psicológica durante el traslado a la 1° Comisaría de Carabineros de Santiago. En el trayecto, los acusados continuaron maltratando a la víctima, aplicándole asfixia reiteradamente y golpeándolo contra un portón.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que actuó como parte querellante, subrayó la importancia de este fallo, señalando que es la primera vez que se condena a funcionarios de Carabineros por el delito de tortura en relación con hechos ocurridos durante la crisis social. La condena se basó en las pruebas presentadas durante el juicio, incluyendo el testimonio de la víctima, el relato de testigos y los informes médicos que acreditaron la gravedad de las lesiones sufridas.

La sentencia marca un precedente en la justicia chilena al condenar a exfuncionarios de Carabineros por torturas vinculadas a las protestas sociales, y refuerza el compromiso del sistema judicial y del INDH en la defensa de los derechos humanos en el país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad