Cancelan más de 30 vuelos en Colombia por falta de gasolina: se inició una investigación para saber el origen del problema
El mandatario colombiano responsabilizó a Terpel (propiedad de la chilena Copec) por la falta de abastecimiento.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y su filial en Colombia informaron al Gobierno de Gustavo Petro sobre las dificultades que están enfrentando las aerolíneas para el abastecimiento de combustible desde el 23 de agosto.
Incluso, a raíz de esta situación, la jornada de este lunes la aerolínea Latam canceló 36 vuelos agendados para mañana y varias aerolíneas –como Avianca– han emitido alertas denunciando la escasez de gasolina en diferentes terminales del país.
Revisa también
Avianca acusó horas antes “preocupación” por restricción del abastecimiento, ya que en la plataforma Flightaware aparecen cancelados los vuelos internacionales de dicha aerolínea programados para este lunes desde Bogotá hacia Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México y Cancún.
Por su parte, la ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García, dijo que investigarán la cancelación de vuelos “sin cumplir el RAC 3 y la circular emitida ayer por la Aeronáutica Civil”. La norma RAC 3 es la parte de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia sobre las actividades aéreas civiles.
Mientras que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó a Terpel –la principal comercializadora de combustible de avión en Colombia, propiedad de la chilena Copec– por los problemas en el abastecimiento de combustible.
“No hay razón para un desabastecimiento del mercado”
“Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado”, indicó el mandatario en la red social X. Asimismo, agregó que “Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”.