Tras ratificación de Nicolás Maduro: diputados RN proponen proyecto para frenar ingreso de venezolanos a Chile
La medida busca imponer restricciones de acceso al país a los ciudadanos Venezolanos por un periodo de seis meses.
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley para imponer restricciones temporales al ingreso de ciudadanos venezolanos a Chile, en respuesta a la reciente ratificación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Esta medida se toma en anticipación a una posible nueva ola migratoria hacia el país debido a la crisis política y económica que vive la nación sudamericana.
Revisa también
El proyecto de ley propone un “cierre temporal del tránsito de ciudadanos venezolanos” por un periodo de seis meses, que comenzaría a regir desde la publicación de la ley en el Diario Oficial. Este cierre no afectaría a aquellos venezolanos que ingresen a Chile con el propósito de continuar su viaje a otro país, tripulantes de naves y aeronaves, padres o hijos de chilenos o extranjeros residentes, o quienes ya cuenten con residencia en Chile.
Ximena Ossandón, jefa de la bancada de diputados RN, enfatizó la necesidad de “prepararse para la ola migratoria” que podría resultar de la crisis venezolana. Criticó las políticas migratorias del actual gobierno chileno, señalando que no hay un “desincentivo” efectivo para la migración irregular.
Según la parlamentaria RN, las medidas propuestas buscan contrarrestar el llamado a ingresar al país sin la debida autorización.
Refugiados y sanciones
El proyecto también incluye disposiciones sobre el reconocimiento de la calidad de refugiado, estableciendo que las solicitudes de refugio deben realizarse en el país de origen y que solo podrán ingresar a Chile aquellos a quienes se les haya concedido una visa de residente temporal tras la aceptación de su solicitud.
Hugo Rey, subjefe de la bancada, aclaró que la intención no es imponer un estatuto permanente, sino más bien manejar los flujos migratorios en un momento crítico para Chile. Agregó que la entrada en vigencia de estas medidas podría servir como ejemplo para el gobierno y los sectores democráticos del oficialismo.
El proyecto de ley también contempla sanciones para aquellos que ingresen a Chile de manera clandestina, estableciendo penas que van desde el presidio menor en su grado mínimo hasta multas significativas. Quienes ingresen con documentación falsa o proporcionen información incorrecta para obtener permisos de entrada también enfrentarían penas de presidio menor.