;

Gobernador Orrego y crisis de seguridad en la capital: “Hoy día estamos viviendo una suerte de toque de queda autoimpuesto por la ciudadanía”

“La enfermedad es el crimen organizado, que tiene recursos. Así que yo hago un llamado al Parlamento a liberar pronto el secreto bancario, a tener un estatuto contra el crimen organizado”, instó la autoridad regional.

Agencia Uno | El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego

Agencia Uno | El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego / FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

En medio de un alarmante aumento de la violencia en la región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego señaló que la situación de inseguridad es crítica, describiendo la actual realidad como un “toque de queda autoimpuesto” por la ciudadanía debido al miedo generalizado.

“Hoy día estamos viviendo en muchos lugares de Santiago una suerte de toque de queda autoimpuesto por la ciudadanía. Hay iglesias que están teniendo sus encuentros religiosos más temprano, hay panaderías que están cerrando temprano, hay centros de salud que están cerrando”, afirmó este sábado.

Revisa también

ADN

Durante su intervención, Orrego detalló que solo en los últimos días se han registrado múltiples tiroteos en espacios públicos, resultando en la muerte de 18 personas. Sin embargo, enfatizó que estos hechos son apenas el “síntoma” de una problemática mayor: el crimen organizado.

La enfermedad es el crimen organizado, que tiene recursos. Así que yo hago un llamado al Parlamento a liberar pronto el secreto bancario, a tener un estatuto contra el crimen organizado”, instó el gobernador.

La autoridad regional también criticó el actual sistema de control de armas, calificándolo como ineficiente y señalando que es necesario realizar una reforma radical. “Si no queremos tener más muertos en las calles, tenemos que también reformar radicalmente el sistema de control de armas. La Contraloría dijo hace un par de semanas que el sistema que tiene el Ejército no funciona. Tiene graves y severas deficiencias”, sostuvo.

En cuanto a las medidas inmediatas, el gobernador Orrego sugirió una mayor cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad y mencionó la posibilidad de involucrar a las Fuerzas Armadas para ayudar a contener la violencia en Santiago. “Estamos en medio de una disputa territorial por Santiago y fenómenos de violencia como los que estamos viviendo, lamentablemente los vamos a seguir viviendo mientras no desarticulemos estas bandas”, concluyó, haciendo un llamado a la acción conjunta y urgente para frenar la escalada de inseguridad en la capital.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad