VIDEO. Oficialismo condena dichos homofóbicos del diputado René Alinco hacia seremi de Energía de Aysén
Partidos y autoridades del gobierno además exigieron que el congresista independiente ofrezca disculpas públicas luego de que se denunciara que insultó al exconstituyente Tomás Laibe haciendo alusión a su orientación sexual.
En un tenso incidente que ha provocado múltiples reacciones y condenas, el diputado René Alinco se vio envuelto en una polémica tras proferir dichos homofóbicos contra Tomás Laibe, exconvencional y actual seremi de Energía de Aysén, durante un encuentro con dirigentes y parlamentarios de la región de Aysén.
Revisa también
El altercado ocurrió al finalizar la reunión, cuando, según un video difundido por Vía Austral, el diputado Alinco, visiblemente irritado, se acercó a Tomás Laibe (quien en redes sociales se identifica como persona LGBTIQ) para recriminarle por no haberle dado la palabra durante la instancia. “No me dejaste hablar, mariconcito”, fue la frase que el congresista lanzó al seremi, lo que desató una ola de críticas.
La ONG Diversa Patagonia fue una de las primeras en alzar la voz contra René Alinco, difundiendo el video y manifestando su repudio a lo sucedido.
“¡Denunciamos el actuar homofóbico del diputado René Alinco al Seremi de Energía de Aysén en alusión a su orientación sexual, tratos violentos como estos no deben quedar impunes en una sociedad que quiere avanzar en respeto para todos sin discriminación!”, expresó la organización en un comunicado difundido en redes sociales.
Luego, otras organizaciones LGBTIQ, como el Movilh e Iguales, también condenaron los dichos del congresista independiente.
El oficialismo condenó los dichos de René Alinco
Las reacciones no se hicieron esperar desde los partidos políticos. El Partido Socialista (PS) emitió un comunicado en el que calificó la conducta del diputado Alinco como “incompatible con el rol de un representante de la ciudadanía” y subrayó que este tipo de actitudes “vulnera los principios fundamentales de respeto a los derechos humanos y a la inclusión de todas las minorías en nuestra sociedad”.
Por su parte, el Frente Amplio (FA) también condenó enérgicamente las palabras de René Alinco, destacando que “este tipo de expresiones son inaceptables en una sociedad que aspira a la igualdad y al respeto, y además perpetúan la violencia y la discriminación basada en identidades de género y orientaciones sexo-afectivas diversas”.
Ambas agrupaciones instaron al diputado a reflexionar sobre la gravedad de sus acciones y a ofrecer una disculpa pública al seremi Tomás Laibe.
El gobierno también se pronunció sobre el incidente. La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Nicole Cardoch, utilizó su cuenta en X (anteriormente Twitter) para rechazar las palabras del diputado Alinco, calificándolas de “inaceptables, más aún en autoridades”.
La autoridad gubernamental enfatizó que “construir un Chile de todos y todas es nuestra responsabilidad, y actitudes como esta significan un gran retroceso para la lucha LGBTIQ+”. Además, la subsecretaria expresó su apoyo al Seremi de Energía de la Región de Aysén.
Finalmente, el ministro de Energía, Diego Pardow, también se refirió a lo sucedido. “Los insultos contra nuestro seremi de Aysén no tienen cabida en nuestra democracia y son un retroceso para el Chile que queremos. Construir un país más inclusivo, que respete a todos y todas, merece autoridades que estén a la altura. Todo mi respaldo y apoyo Tomás Laibe”, cerró.
.