;

Nicaragua comenzará a cobrar impuestos a las instituciones religiosas

El régimen de Daniel Ortega derogó una norma que eximía a las iglesias y fundaciones del pago de tributos. Desde ahora esas instituciones tendrán que pagar impuestos a la renta.

Un hombre con la bandera de Nicaragua camina en una procesión frente a un iglesia católica.

Un hombre con la bandera de Nicaragua camina en una procesión frente a un iglesia católica. / EZEQUIEL BECERRA

Managua de Nicaragua

El gobierno de Nicaragua dejó sin efecto una ley que permitía a las iglesias e instituciones religiosas eximirse del pago de tributos. Ahora el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo derogó la normativa y ese tipo de organizaciones deberán para los impuestos a la renta. El propio mandatario del país centroamericano firmó la resolución que fue publicada en el diario oficial La Gaceta. El nuevo sistema establece que tendrán que pagar sus tributos las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan funcionamiento en esa nación.

También puedes leer

ADN

La decisión del ejecutivo de Managua llega a días de que el gobierno de Ortega lanzara una ofensiva comunicacional y legal sobre las fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Hace tres jornadas las autoridades nicaragüenses determinaron el cierre de funcionamiento de unas 1.500 ONG’s. La cifra de organismos anulados se eleva hasta las 5.300, en una decisión que se relaciona con las protestas ciudadanas de 2018.

Daniel Ortega y Rosario Murillo llevan años aseverando que las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia Católica entregaron su apoyo a los manifestantes anti gobierno. Las autoridades de Nicaragua han concretado las detenciones de decenas de religiosos, mientras que muchos otros fueron expulsados de ese país centroamericano. Los analistas ven las decisiones del ejecutivo como una suerte de revancha ante quienes rechazan el régimen.

Reforma detalla que durante la jornada de este jueves el régimen nicaragüense ordenó el cierre de otras 151 ONG’s. El medio asevera que la decisión del ejecutivo de Managua es “un endurecimiento del control sobre esas organizaciones sin precedentes desde las protestas de 2018″. La Prensa indica que también fue cancelado el funcionamiento de organizaciones empresariales, incluyendo a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Las personas participan de un evento religioso al interior de una iglesia.

Las personas participan de un evento religioso al interior de una iglesia. / EZEQUIEL BECERRA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad