Anuncian importante avance del Melitrén Alameda - Melipilla: servicio contará con 22 trenes eléctricos y 8 comunas serán las beneficiadas
“EFE está dando un paso muy importante en la concreción del esperado servicio Alameda - Melipilla, un anhelo que va tomando forma”, sostuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Durante esta jornada la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció un importante avance en el proyecto “Melitrén”, el cual corresponde a una de las iniciativas que incluye el plan Trenes para Chile.
En concreto, se trata de la adjudicación por US$90 millones a la empresa CRIG la construcción de los talleres y cocheras del futuro servicio Alameda - Melipilla.
Revisa también
Al respecto el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “EFE está dando un paso muy importante en la concreción del esperado servicio Alameda - Melipilla, un anhelo que va tomando forma”.
“Con esta adjudicación para construir los talleres y cocheras de los trenes que operarán la ruta, así como los pasos vehiculares desnivelados Los Pajaritos y El Sotillo, se van despejando las etapas que permitirán en un tiempo más, contar con una operación que beneficiará a ocho comunas y contabilizará aproximadamente 57 millones de pasajeros al año, según las estimaciones que ha realizado la empresa”, agregó.
Las instalaciones de estas obras estarán ubicadas en Peñaflor y también se verá beneficiada Padre Hurtado, ya que el paso vehicular “El Sotillo” se ubicará entre ambas comunas.
Así será el nuevo servicio de trenes y estas comunas serán las beneficiadas
En detalle, el servicio contará con un total de 22 trenes eléctricos de última generación, los cuales ya se encuentran adjudicados y en fabricación.
De tal manera, el proyecto contempla un 11 estaciones, en un trayecto de 61 kilómetros de extensión. De tal forma, las comunas que se verán beneficiadas, son: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
Entre las particularidades que tendrá el servicio, está que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias del tiempo de viaje y tendrá conexión con la Línea 1 y Línea 6 del Metro de Santiago.
De momento se encuentran en curso las licitaciones para los sistemas de comunicaciones, señalización y la inspección técnica de la obra del proyecto. En tanto, para el segundo semestre de este 2024 se espera la adjudicación de las obras civiles y ferroviarias por un total de US$785 millones.