;

“Ya no te van a caber en el clóset”: Fiscalía revela cómo se habría referido Hermosilla al dinero para no levantar sospechas

El fiscal Jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, destacó el “lenguaje críptico” usado por el abogado, lo que reforzaría la acusación de que los implicados operaban bajo un esquema cuidadosamente diseñado para ocultar la naturaleza de sus actividades.

“Ya no te van a caber en el clóset”: Fiscalía revela cómo se habría referido Hermosilla al dinero para no levantar sospechas

“Ya no te van a caber en el clóset”: Fiscalía revela cómo se habría referido Hermosilla al dinero para no levantar sospechas / Diego Martin

Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Oriente presentó nuevas pruebas que revelan cómo los imputados, incluyendo al abogado Luis Hermosilla, utilizaban un “lenguaje críptico” para referirse a grandes sumas de dinero en efectivo.

El fiscal Jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, destacó que las conversaciones entre Hermosilla y otros implicados, como Daniel Sauer, estaban cargadas de expresiones en clave. “Hace mucho tiempo que no escuchaba este tipo de frases en investigaciones de crimen organizado”, señaló Orellana, refiriéndose a expresiones como “zapatos en la caja”, que en este contexto se usaban para aludir a montos de dinero en efectivo.

Más información

ADN

Entre las pruebas presentadas, la Fiscalía expuso un informe elaborado por una funcionaria de la Contraloría General de la República, que trabaja en comisión de servicios para el Ministerio Público. Dicho informe reveló que entre 2017 y 2023, Hermosilla y sus colaboradores realizaron depósitos en efectivo por un total de $188.062.539. Estos depósitos, según el fiscal Orellana, reflejan un comportamiento financiero sospechoso, caracterizado por la falta de documentos tributarios que respalden los movimientos.

Una de las conversaciones clave entre Hermosilla y Sauer, registrada en los chats, incluía frases como “hola, compa, no me contesta don Álvaro (Jalaff). Tengo los zapatos en la caja, ¿te los envío?”, que según el fiscal, se refiere a dinero en efectivo. Daniel Sauer, actualmente en prisión preventiva, confirmó a la Fiscalía que estas conversaciones hacían referencia a montos de dinero en efectivo, los cuales eran entregados sin ningún tipo de respaldo tributario.

“Deja de acumular zapatos”

El fiscal Orellana también presentó otras frases usadas en los chats, como “Tengo los zapatos, ahora es responsabilidad 100% mía”, “te llevo un solo zapato para que te lo pruebes”, y “dejen los zapatos, yo vengo el viernes a mediodía”. Todas estas expresiones, según la Fiscalía, se referían a la manipulación y entrega de dinero en efectivo.

El Ministerio Público también destacó la frase: “Deja de acumular zapatos, ya no te van a caber en el clóset”, aludiendo a que los montos de dineros en efectivo en la caja fuerte.

El persecutor señaló que la revelación de este “lenguaje críptico” es un elemento clave en la investigación, ya que no solo confirma la existencia de transacciones financieras opacas, sino que también refuerza la acusación de que los implicados operaban bajo un esquema cuidadosamente diseñado para ocultar la naturaleza de sus actividades.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad