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Masivos cortes de luz: revelan la cifra de clientes que podrían ser compensados tras acción del Sernac y el plazo en que se resolvería

El Servicio Nacional del Consumidor ha iniciado Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las compañías eléctricas Enel, CGE y Chilquinta.

Masivos cortes de luz: revelan la cifra de clientes que podrían ser compensados tras acción del Sernac y el plazo en que se resolvería

Masivos cortes de luz: revelan la cifra de clientes que podrían ser compensados tras acción del Sernac y el plazo en que se resolvería / Diego Martin

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha iniciado Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las compañías eléctricas Enel, CGE y Chilquinta para asegurar compensaciones adecuadas a los clientes residenciales afectados por los cortes de energía registrados a partir del 1 de agosto.

Se estima que 1.713.709 consumidores podrían ser beneficiarios de estas compensaciones, que cubrirán daños como pérdida de alimentos, medicamentos, desperfectos de artefactos, y otros perjuicios causados por la interrupción del servicio.

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El Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, destacó la importancia de estas compensaciones, subrayando el compromiso histórico del servicio con los consumidores afectados. Herrera también criticó a la compañía SAESA por su negativa a reconocer la Ley del Consumidor en este contexto, calificando la actitud de la empresa como irresponsable.

Los procedimientos colectivos podrían resolverse en un plazo de 1 a 2 meses, sujeto a la consulta pública y la disposición de las empresas para agilizar las compensaciones. Mientras tanto, SERNAC sigue recibiendo reclamos, habiendo acumulado 29.382 casos hasta la fecha, con expectativas de que ese número siga aumentando.

El SERNAC ha lanzado además el “Plan Cuentas Claras”, en colaboración con el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para informar a los consumidores sobre sus derechos y el avance de los procesos compensatorios. Aunque la Ley del Consumidor no ampara a las micro y pequeñas empresas en estos casos, las asociaciones gremiales ya están organizándose para representarlas en demandas colectivas.

El objetivo de estas acciones es asegurar que todas las personas afectadas por los cortes de electricidad reciban las compensaciones que les corresponden de manera rápida y justa, garantizando el respeto a sus derechos como consumidores.

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