“Las lesiones son reales, pero todo lo demás es dudoso”: exministro de Piñera cuestiona condena del excapitán Maturana por ataque a senadora Campillai
El exfuncionario de la institución policial cumple una condena de 12 años y 183 días de presidio efectivo, luego de ser declarado culpable de causar la ceguera de la senadora con un disparo de su escopeta antidisturbios.
El miércoles 21 de agosto, en Providencia, la Fundación Para el Progreso (FPP), conocida por tener como rostros a Axel Kaiser y al exministro Gerardo Varela, llevó a cabo una charla en torno a un controversial libro, presentado por esta organización y el movimiento ”Yo apoyo a Carabineros” (YAAC).
En este texto se pone en duda la condena de 12 años y 183 días de presidio efectivo del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, luego de ser declarado culpable del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas por disparar contra la actual senadora Fabiola Campillai.
Revisa también
- “No me deja de sorprender la miseria a la que pueden llegar”: Campillai ante defensa de diputada Flores a carabinero condenado por cegar a la senadora
- Diputada Flores visita a excarabinero condenado por cegar a la senadora Campillay y acusa que las pruebas en su contra “eran poco serias e infundadas”
Durante esta charla, habló Gerardo Varela, exministro de Educación del segundo gobierno de Sebastián Piñera. En la instancia, el abogado, que era uno de los expositores, expresó: “Este es un libro que retrata una triple tragedia. La de la señora Fabiola Campillai, la del capitán Patricio Maturana y la del deterioro de nuestra seguridad pública”.
“A quienes, el 26 de noviembre del 2019, la vida les cambió para siempre. La primera con las lesiones en su rostro que la dejaron ciega y el segundo por la condena de 12 años y 183 días de cárcel tras ser condenado por apremios ilegítimos en contra de Fabiola Campillai”, añadió.
Cuestionó a la senadora Campillai
Más adelante, quien fue ministro del expresidente Sebastián Piñera, señaló que “alguna vez escribí una columna sobre este tema diciendo que una injusticia no repara una tragedia. Y este libro no hace más que corroborar mi descripción”.
Tras ello, el vicepresidente del director de la FPP, sostuvo que “el problema de Maturana, es que el inconsciente colectivo de la época, distorsionado por los intereses de todo tipo, tiene incorporado que Maturana con alevosía y a quemarropa le disparó a una pobre dama inocente que esperaba frente a un paradero”.
Luego, yéndose contra la senadora Fabiola Campillai, Gerardo Varela agregó: “Eso no la avala la evidencia disponible. Las lesiones son reales, pero todo lo demás es dudoso. La víctima no es una persona políticamente neutra, sino que tiene un compromiso político claro. Está en medio de una manifestación a un par de cuadras de su casa”.
“Lo que sí está claro, es que si le hubiera pegado una piedra, ella no habría sido recibida por el general director de Carabineros, ni por el Presidente de la Corte Suprema, ni la hubieran elegido senadora, ni el Estado la hubiera indemnizado con más de 600 millones de pesos. La verdad que a todos, salvo a Maturana, le conviene que él hubiera sido”, complementó.
Finalmente, el exministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, aseguró que “nada en este proceso fue normal. Chile no estaba en normalidad. Carabineros estaban sobrepasados. Parte importante de los chilenos estaba en el modo violento. La justicia se vio presionada por la política. Y este era un caso emblemático”.