Ciudadano ADN. Chef Sebastián Baeza y el desafío de asumir la carta del histórico hotel en Santiago: “Queremos darle una identidad a la gastronomía chilena”
El prestigioso chef nacional conversó con Ciudadano ADN sobre este reto que singfico su regreso al país tras más dos decadas fuera del territorio.
Chef Sebastián Baeza y el desafío de asumir la carta del histórico hotel en Santiago: “Queremos darle una identidad a la gastronomía chilena”
27:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1724353544213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El chef chileno Sebastián Baeza, conocido por su vasta trayectoria en la cocina internacional, vuelve a Chile para asumir un nuevo desafío: liderar la carta del prestigioso y emblemático Hotel Le Meridien en el centro de Santiago.
En una conversación con Ciudadano ADN, el talento nacional habló sobre su visión para la gastronomía chilena, la falta de identidad culinaria, y cómo su proyecto “Visitante” busca conectar la cocina con el entorno social y cultural.
Revisa también
“Visitante es una plataforma para generar un encuentro entre el mundo de la gastronomía y distintos tipos de arte”, explicó Baeza, destacando que este año la primera versión se realizará en el Hotel Le Meridien. “Queremos posicionar a Santiago como un polo gastronómico, pero también con una vinculación con el entorno, invitando a otros cocineros para que este proyecto crezca y podamos pavimentar el camino para que, en un futuro, la guía Michelin se edite en Chile”, añadió.
En Chile tras 20 años…
Sebastián Baeza regresó a Chile después de más de 20 años de experiencia en Francia, donde trabajó en restaurantes de renombre. “He vuelto para dar identidad a la gastronomía chilena, porque en este momento estamos un poco a la deriva en cuanto a identidad. Tenemos muchos productos, pero carecemos de un sello propio”, afirmó.
Según el chef, esta falta de identidad no es total, pero requiere de una mayor definición y un enfoque en la formación de los cocineros. “Muchas veces los que se están formando quieren correr antes de aprender a gatear y caminar”, reflexionó.
Uno de los pilares de “Visitante” es la responsabilidad social. Baeza contó que ya han realizado una primera actividad en un liceo técnico en Colina, donde participaron 60 estudiantes. “De esos 60 niños, seleccionamos a 10 que van a cocinar esta semana con los chefs de Francia en el hotel. Estos jóvenes vivirán la experiencia completa y generarán un vínculo que les permitirá, el próximo año, a dos de ellos ir a Francia a hacer una práctica en un restaurante”, detalló.
En cuanto a la propuesta culinaria que ofrecerá en Le Meridien, Baeza explicó que será una fusión de la cocina chilena con técnicas francesas. “Queremos partir por el origen, por sabores que para nosotros no son lejanos, y darles una vuelta con técnicas aprendidas en Francia”, dijo mientras presentaba un tartar de locos y alcachofas, un ejemplo de cómo se pueden reinterpretar productos tradicionales chilenos.
Baeza también enfatizó la importancia de adaptar la cocina a los cambios que se avecinan, como la influencia migratoria. “Nuestra cocina va a cambiar en unos cinco o seis años debido a la influencia de toda esta migración que tenemos en Santiago, algo similar a lo que ocurrió con la comida peruana y la influencia japonesa”, aseguró.
Finalmente, el chef mencionó que, además de las cenas de alta gama, durante la semana habrá un carrito de comida callejera francesa afuera del hotel para que todos puedan disfrutar de la gastronomía. “Queremos que cualquier persona tenga la posibilidad de probar un plato de un restaurante de alta gama, como los de Lyon, la capital mundial de la gastronomía”, concluyó.
Sebastián Baeza no solo trae una propuesta culinaria innovadora, sino también una visión de colaboración y desarrollo, que busca elevar la gastronomía chilena a un nuevo nivel.